memberplus
Reflexiones Sobre El Perdón
4.9
curso de 10 días

Reflexiones Sobre El Perdón

Por Caminando desde el Alma

Comienza el Día 1
Lo que aprenderás
No siempre tenemos claro lo que significa perdonar. Confundimos el perdón con la reconciliación, con el olvido o con ponernos en una situación vulnerable en la que pueden volver a dañarnos. Todos estos conceptos erróneos nos dificultan el tomar la decisión de perdonar. Sin embargo, cuando nuestro corazón está herido, perdonar es un paso imprescindible para poder encontrar la paz interior y ser felices. En el curso, reflexiono sobre lo que es y lo que no es el perdón. También hablo de cómo perdonar y en que situaciones es conveniente hacerlo. Para que, teniendo toda la información, seas tú quién tome la decisión de perdonar o no.
Siempre supe que mi presencia en la Tierra tenía un propósito. Y lo busque en libros, cursos, charlas... Quería encontrar la fórmula mágica que acabara con el sufrimiento. Quizás, esperabas leer una larga lista de títulos conseguidos en este camino. No es eso lo que te ofrezco. Si estás leyendo esto, es porque compartimos el único título...

Lección 1
¿Es Necesario Perdonar?
Todos hemos oído y utilizado la palabra perdón muchísimas veces. Es parte de nuestro vocabulario habitual. Sin embargo, tenemos muchas ideas equivocadas sobre lo que es y lo que no es perdonar. Y estos conceptos erróneos nos dificultan tomar la decisión de perdonar. Por eso, hoy comenzamos a reflexionar sobre el perdón. Nuestra primera reflexión es si es necesario o no perdonar.
Lección 2
El Perdón Es Para Ti
Tomar la decisión de perdonar es un regalo que te haces a ti mismo. El perdón nunca es para el otro; siempre es para la persona que perdona. Es tu vida la que mejorará, eres tú quien podrá encontrar la paz interior y la felicidad. La herida que curarás es la de tu corazón, no la del corazón de la otra persona.
Lección 3
Perdonar Me Hace Fuerte
Hay dos creencias que a menudo se asocian con el perdón: Tendemos a pensar que cuando perdonamos estamos liberando al otro de su responsabilidad. De alguna manera le estamos diciendo que estuvo bien lo que hizo. Además, sentimos que nos estamos poniendo en una posición de vulnerabilidad. Y relacionamos el perdón con volver a permitir que nos hagan daño. Perdonar no es nada de eso. Cuando perdonamos no estamos calificando lo que otra persona hizo. Por otra parte, el perdón no nos convierte en débiles; todo lo contrario, nos fortalece.
Lección 4
Perdón y Reconciliación
A menudo tomamos los términos reconciliación y perdón como sinónimos. Sin embargo, son cosas diferentes. Puede haber perdón con y sin reconciliación. Y puede haber reconciliación con y sin perdón.
Lección 5
Renuncio a Vengarme
El perdón y la venganza no son compatibles. Si quieres vengarte del otro y le echas en cara lo sucedido, es que no has perdonado. Cuando perdonas, la herida de tu corazón se cura y el deseo de dañar al otro desaparece.
Lección 6
El Perdón y El Olvido
Seguramente has escuchado muchas veces la frase: "Yo perdono; pero no olvido". Tendemos a pensar que estos conceptos están relacionados; sin embargo, son cosas diferentes. Olvidar no quiere decir que hayas perdonado. Y si has perdonado ¿qué necesidad hay de olvidar?
Lección 7
El Otro No Me Define
No solo nos sentimos culpables cuando pensamos que hemos hecho algo mal. A menudo, también cargamos sobre nosotros la responsabilidad de las acciones de otros. Sentimos culpa y vergüenza por lo que hicieron nuestros padres, por el comportamiento de nuestras parejas.... por cosas en las que no tuvimos ninguna influencia y de ninguna manera pudimos cambiar.
Lección 8
Perdonarse a Uno Mismo
Para encontrar la paz interior no solo deberás perdonar a otros; sino también a ti mismo. El perdón es la medicina que transmuta los sentimientos de culpa. Por eso, cuando te sientas culpable, no racionalices el sentimiento. No te preocupes de si es una emoción justificada o no. Si te sientes culpable, perdónate.
Lección 9
Pedir Perdón
A menudo, parte del proceso de perdonarse a uno mismo cuando sentimos que hemos ofendido a alguien, consiste en pedir perdón. Una petición de perdón sincera incluye en ella dos elementos: La compensación, en la medida de lo posible, del agravio causado. Y la firme intención de no volver a causar el mismo daño.
Lección 10
Conclusiones Finales
El perdón, tanto si va dirigido a ti mismo como a otra persona, es un proceso. Las heridas no se curan automáticamente en el momento en el que dices "te perdono". Sin embargo, si tu decisión es firme, estas palabras serán el primer paso hacia la transmutación de tus emociones y el reencuentro con tu paz interior.

Reseñas Recientes

4.86
28
Milena
July 12, 2024
Acabe de terminar el curso de reflexiones sobre el perdón y quiero decirte Carmen que me encantó. El contenido es absolutamente claro y me ha dado una nueva perspectiva sobre el tema. Sin duda alguna, lo recomiendo a todos los que buscan entender y practicar el perdón de una manera más profunda. 🙏🏻♥️🫶
Juan
November 11, 2023
Hermoso y reflexivo el cuerso sobre el perdón; además Carmen explica las cosas de forma directa pero tiernas, lo que hace mas fácil de llevar cabo entender conceptos que aveces no entendemos. Felicidades Carmen por el curso, me sirvió muchísimo. Juan Diego. Chile.
Salvador
August 17, 2021
Un curso que te va permitiendo aproximarse a tu propio proceso de perdón de manera gradual, sin demasiada teoría, con razonamientos anclados en el corazón.
Luis
October 14, 2020
Un curso que increíble.
Ilenia
May 7, 2020
Sólo puedo decir gracias por haber encontrado este curso, llegué a él con mucha rabia y dolor y encontré las respuestas que tanto buscaba. Gracias por encaminarme en este camino hacia mi bienestar.
Carlos
April 29, 2020
Muy útil y claro, si voz me llena de tranquilidad 😊

Caminando desde el Alma's Collection

Trusted by 35 million people. It's free.

Insight Timer

Get the app