Lección 1
Sesión 1. El ABC de las Emociones.
En esta primera sesión del curso hacemos una breve introducción al mundo de las emociones y realizamos una práctica que nos ayuda a reconocer cómo nos sentimos y que sentimientos y emociones están presentes.
Lección 2
Sesión 2. La Casa de Huéspedes.
En esta práctica aprendemos a tratar las emociones como algo pasajero utilizando para ello la metáfora de la casa de huéspedes del famoso poema de Rumi. Considerando a las emociones como huéspedes que nos visitan.
Lección 3
Sesión 3. Cuerpo y Emociones.
En esta práctica nos iremos familiarizando con el componente corporal de las emociones observando las sensaciones físicas que acompañan a diferentes sentimientos y localizando las zonas del cuerpo dónde estas sensaciones tienen lugar.
Lección 4
Sesión 4. Sosteniendo las Sensaciones Incómodas.
Las emociones difíciles vienen acompañadas de sensaciones incómodas en el cuerpo. En esta sesión aprendemos acercarnos a estas sensaciones con calma y atención y sostenerlas con nuestra respiración en vez de huir de ellas o resistirnos.
Lección 5
Sesión 5. Respiración Como Refugio.
A veces las emociones y las sensaciones físicas que las acompañan son tan intensas que necesitamos un lugar seguro donde esperar mientras pase la tormenta. Esta práctica nos enseña encontrar este refugio en nuestra respiración.
Lección 6
Sesión 6. Permitir que las Cosas Sean Tal y Como Son.
Poco a poco nos vamos acercando al gran tema de este curso: aprender a aceptar las emociones. Esta sesión nos ayuda a cultivar una atención tranquila y amable hacía diferentes cosas y permitir que todo sea tal y como es en este momento.
Lección 7
Sesión 7. Decir un SI a las Emociones.
En esta práctica primero vemos que ocurre si decimos un NO a la emoción que está presente, si la rechazamos, criticamos o nos resistimos a ella. Después probamos decir un SI y observamos cual es la diferencia.
Lección 8
Sesión 8. Ver que Todo es Transitorio.
En esta sesión volvemos al tema de transitoriedad de las emociones, esta vez observando diferentes fenómenos que se producen tanto a nuestro alrededor como dentro de nosotros para darnos cuenta de que realmente todo es pasajero, no hay nada fijo ni estable, todo cambia constantemente.
Lección 9
Sesión 9. Descifrar el Mensaje de las Emociones.
Todas las emociones son mensajeros, nos traen algún mensaje. Con ésta práctica aprendemos a descifrar este mensaje aunque no es nada fácil sobre todo porque intentamos buscar la respuesta más en nuestra ente cuando dónde realmente se encuentra es en nuestro corazón pues las emociones suelen conectarnos con las necesidades básicas humanas.
Lección 10
Sesión 10. Conectando con Nuestra Humanidad Común.
Cuando experimentan emociones difíciles solemos encerrarnos mucho y sentirnos solos. La práctica de esta sesión nos ayuda a reconocer que todo lo sentimos forma parte de nuestra humanidad común y verlo como una oportunidad para conectar con otras personas y cultivar la compasión.
Lección 11
Sesión 11. El Océano y las Olas.
Una vez más volvemos al tema de transitoriedad de las emociones utilizando en esta práctica la metáfora del océano y las olas, aprendiendo a ver las emociones como algo surge en la superficie y dándonos cuenta de que podemos observarlas desde la profundidad y la calma de nuestra consciencia.
Lección 12
Sesión 12. Responder Ante las Necesidades de las Emociones.
En una de las sesiones anteriores hemos estado descifrando el mensaje de las emociones que nos conecta en la mayoría de los casos con nuestras necesidades básicas humanas. En esta práctica nos ofreceremos un poco de autocompasión respondiendo ante estas necesidades.
Lección 13
Sesión 13. Aprender a Bailar Bajo la Lluvia.
En esta última sesión aprendemos la práctica RAIN (“lluvia” en inglés) que resume todo lo que hemos estado aprendiendo durante el curso. Es una práctica maravillosa a la vez que compleja. No te desanimes si al principio te parezca difícil, ten paciencia y repítela tantas veces cuántas te sean necesarias para seguirla y entenderla mejor. Muchas gracias por acompañarme en este viaje por el mundo de las emociones. Namasté.