45:22
45:22

Identifica tu ansiedad y aprende como tratarla

by Dr. Carmen Roman

rating.1a6a70b7
Puntuación
4.5
Group
Actividad
Meditación
Adecuado para
Todos
Reproducciones
678

¿Qué sucede cuando tienes ansiedad? Las personas que sufren un trastorno de ansiedad tienen preocupaciones intensas y miedos excesivos diariamente, dificultando la vida diaria de estas personas y la manera en la que trabajan y se relacionan con su entorno. Generalmente la ansiedad se crea luego de haber estado involucrado en una situación de pánico importante, dejando secuelas en el cuerpo y la mente de la persona. Pero no existe un solo tipo de ansiedad, el mundo de la psicología divide los tipos de ansiedad según sus síntomas y cada uno de ellos tiene una manera diferente de tratarse. Si conoces cual es el tipo de ansiedad que está invadiendo tu vida, tienes más oportunidades de tratarla a tiempo y mejorar tu calidad de vida. La Dra. Carmen Román nos explica los diferentes tipos de ansiedad, las fobias y las maneras de tratarlas.

Transcripción

Hola mis amigos en Harmony,

¿cómo están?

Soy Carmen Román,

Soy psicóloga clínica y mi trabajo es ayudarte a que seas un mejor líder o un mejor padre de familia y que manejes tus emociones de una manera más sabia,

Sensata y que logres felicidad.

¿Qué tal,

Eh?

Esa es mi misión en la vida.

Hoy vamos a hablar de la ansiedad.

Te voy a hablar de cuáles son los tipos de ansiedad y qué es cuando no se trata,

Qué pasa y qué pasa cuando sí se trata y cómo tratarla.

Quédate conmigo,

Este es un tema muy requerido,

Sobre todo cuando estás buscando psicoterapia y por alguna razón no puedes accesar a los servicios,

Este es un tema que te va a ayudar muchísimo.

Quédate conmigo,

Comenzamos.

Estás escuchando Harmonía Emocional,

Donde la doctora Carmen Román te ayudará a entender tus emociones,

Ideas y tus relaciones para que desarrolles una mejor versión de ti y así vivir una vida más plena y feliz.

Exploraremos temas interesantes con entrevistas expertos en el campo de la psicología.

Prepárate para emprender un viaje de autodescubrimiento.

Esto es Harmonía Emocional con la doctora Carmen Román.

Y hoy vamos a hablar de la ansiedad,

Vamos a hablar de los tipos de ansiedad,

Como dicen a lo que te truje chencha.

¿Se acuerdan de esa frase?

Sí,

Ok,

Vamos a hablar de ansiedad.

Un tipo de ansiedad es la ansiedad generalizada y esta es más sencilla,

De hecho para mí es cuando empieza la ansiedad apenas.

Son miedos,

Son preocupaciones recurrentes,

Es una sensación constante de que algo malo está por suceder.

No es que va a suceder algo malo,

Pero tu mente y tu cuerpo sí está como en esa alerta de que va a suceder algo malo,

Tal vez basado en experiencias pasadas.

Y hay personas que tienen una intuición muy cristalina,

Muy clara y saben que va a pasar algo malo,

Pero la mayoría de la gente no,

La mayoría de la gente es ansiedad.

Hay una causa difícil de identificar,

Ojo,

Esta causa puede ser real o puede ser no real,

Para el cuerpo no importa,

Para el cuerpo de todos modos tiene ansiedad.

Por eso,

Por eso siempre sugiero que seas muy cuidadoso o muy cuidadosa al ver películas de terror,

Ver películas con violencia,

Cosas así,

Porque es como regalarle al cuerpo cosas que no te están pasando en la vida real,

¿verdad?

Si no te están pasando,

¿para qué sufres?

A veces hasta pagas por sufrir,

¿no?

Vas y entras al cine,

¿vale?

¿Para qué?

Pues ¿para qué lo hacemos,

No?

Y las personas que no se pueden concentrar en sus actividades diarias pueden estar sufriendo de un estado generalizado de ansiedad.

Ok,

Yo sé que con esta definición,

Pues obviamente casi todo mundo entra,

¿verdad?

¿Verdad?

Todos hemos sufrido ansiedad,

De una manera u otra,

Todos hemos sufrido ansiedad.

Aquí el secreto está en saber cuándo es manejable y lo puedes controlar tú y puedes controlarlo con remedios que vamos a hablar,

Que son en tu casita y no te cuesta nada,

¿sí?

Ahí está el secreto.

Entonces,

Con ese tipo de ansiedad toca que prestes atención y que hagas tu autocuidado,

Tu día de autocuidado.

Entonces,

El siguiente nivel de ansiedad es el trastorno de pánico.

El trastorno de pánico son esos sentimientos repentinos,

Intensos y a veces no provocados.

La mayoría de las veces son no provocados.

Te voy a decir por qué digo que no son provocados.

Porque en ese momento no te está pasando nada,

Pero el trastorno de pánico viene porque ya te pasó algo o tu cuerpo ya registró algo y viene una memoria de eso,

A través de un olor,

De una fotografía,

De un evento,

De algo que a veces no puedes identificar,

¿sí?

Y entra un ataque de pánico.

Cuando las personas sufren ataque de pánico es muy importante que pongan atención y se atiendan porque los ataques de pánico no se van por sí solitos,

No se eliminan por sí solitos,

Requiere intervención.

Y ya te voy a hablar en la segunda parte de este programa acerca de las intervenciones.

Las personas que tienen un ataque de pánico,

El problema es que luego es tan doloroso un ataque de pánico,

No te mueres.

Yo no conozco a nadie que se haya muerto de un ataque de pánico,

Pero se siente como si te vas a morir.

Se siente tan mal y sientes como ya te estás arrepintado de que no hiciste el testamento.

Sí,

Es como,

Ay,

¿por qué no arreglé mis cosas?

Y ahora sí,

Ya me voy a morir.

Pero no te mueres,

Ese es el problema.

Entonces,

Sí,

¿no?

Es el problema,

Es un problema grave.

Y te voy a decir por qué es el problema,

Porque te queda esa sensación y ese trauma.

Entonces después tienes miedo,

No al miedo original,

Sino al ataque de pánico.

Pánico del pánico.

Ahora el pánico del pánico.

Y entonces ahora sí,

El pánico de ese pánico te limita tu vida social,

Te limita tu vida profesional,

Tus relaciones,

Etcétera.

Ojo,

Por eso es bien importante que busques cómo atenderte.

Si es que tienes o has tenido ataques de pánico,

No se van por sí solitos,

¿sí?

Vamos a hablar de los miedos específicos,

Que en psicología se llaman las fobias.

Las fobias son específicas a situaciones,

A lugares,

A animales,

Incluso hasta personas,

¿no?

Entonces puede ser fobia a determinados animales como las arañas,

Las serpientes,

Cucarachas,

Ratones,

¿sí?

Son fobias especiales.

O son fobias a un evento como viajar en avión.

No puedo viajar en avión.

Las alturas,

Gracias,

También.

El miedo a las alturas también es muy común,

¿sí?

El miedo a estar en un lugar público,

En lugares cerrados,

Como un elevador,

O un túnel,

Ir manejando por un túnel.

Y depende de lugares donde vivas y cómo sea tu vida,

Estas fobias pueden ser muy limitantes,

Si vives en un lugar donde hay muchos escorpiones y le tienes miedo a los escorpiones,

Vas a vivir de una manera muy difícil,

O en una ciudad donde hay muchos túneles,

O donde siempre tienes tu trabajo depende de estar en los edificios altos,

O subirte a un elevador.

Este tipo de fobias también son tratables y en su mayoría son curables.

La ansiedad es tan pervasiva,

Es tan,

Cambia tanto tu vida,

Que sólo las personas que han vivido ansiedad de manera intensa pueden entender a otras personas.

Entonces,

Si tú tienes ansiedad,

Y tienes todos estos síntomas que estoy diciendo,

Y las personas que están cerca de ti no te entienden,

Un día si ellos lo experimentan te van a decir,

Ahora sí ya sé lo que me estás hablando.

Sí,

Ahora ya entiendo de quién estás hablando.

Mientras tanto no te preocupes,

Ni te impacientes con ellos porque no te van a entender.

La ansiedad,

Así como la depresión,

Es una enfermedad incapacitante,

Puede ser que te prevenga de ir a tu trabajo,

Puede ser que te prevenga de hacer tu vida normal,

Y necesita a veces tratamiento inmediato.

Así es que,

No te sientas mal si tu ansiedad ha llegado a tal grado y dices,

Y la gente te dice,

Todo está en la cabeza,

Sólo concéntrate,

Todo está en tu cabeza y lo vas a poder curar tú solo,

O tú sola.

No necesariamente.

Vamos a hablar de otro tipo de ansiedad que se llama trastorno obsesivo compulsivo.

¿Y por qué te estoy diciendo los nombres?

Si no importa si tú sabes los nombres o no,

Bueno,

Te estoy diciendo los nombres porque yo quiero que aprendas a identificar tu tipo de ansiedad.

¿Por qué?

Porque es importante que aprendas a identificar,

Porque cuando tú identificas cuál es el tipo de ansiedad,

Vas a poder documentarte mejor.

Yo prefiero tener clientes que saben qué les pasa,

Cuáles son los síntomas,

Que ya hicieron su investigación en el internet,

Que se documentan,

Que ya vienen con cierta información.

Eso es que toman responsabilidad por su salud.

Entonces yo prefiero esos tipos de clientes.

De hecho,

La mayoría de mis clientes que trabajo son así,

Luego me dan flojera si no trabajo con ellos.

Entonces,

Prefiero que estés informado o informada y que cuando vayas a terapia,

Psicoterapia es con alguien que es psicólogo o psicóloga.

Ojo,

Es muy importante y ahorita vamos a hablar de los tratamientos alternativos que son muy válidos,

Pero lo que te estoy hablando es psicoterapia.

Cuando vayas a psicoterapia,

Quiero que le hagas preguntas a tu psicólogo o psicóloga acerca del tipo de ansiedad que tú tienes y que le preguntes si sabe y ha trabajado con ese tipo de ansiedad y si ha tenido resultados positivos.

No te dé vergüenza preguntar que a una persona que hace seriamente su trabajo le va a caer bien que preguntes sus cualificaciones.

Entonces,

Vamos a hablar del trastorno obsesivo compulsivo,

Sentimientos o pensamientos persistentes,

Incontrolables y no deseados,

Rutinas o rituales que son necesarios para que la persona se sienta mejor.

Vamos a desglosarlo un poquito.

Los sentimientos o pensamientos persistentes,

Te voy a poner ejemplos,

Es como no me puedo ir a dormir si no he acomodado todo lo que está en el buró,

En la cabecera de mi cama,

No puedo empezar a comer si no está el tenedor y la servilleta de tal manera,

No puedo salir de mi casa si no he revisado tres veces si ya cerré con llave o si cerré ya la llave del gas o si entonces son estos sentimientos y pensamientos persistentes.

Estos sentimientos y pensamientos tienen un objetivo positivo,

No es que quieren lastimarte la vida ni es que tú quieres lastimar la vida de los demás.

La intención positiva es que tengas un ambiente controlado para poder ser feliz y tener paz.

Obviamente algunos de esos sentimientos y pensamientos persistentes van a dificultar tu vida y tú dices ¿cómo que me quieren ayudar si me dan problemas?

Te voy a poner un ejemplo.

Tomemos el sentimiento de una persona por el aseo,

El pensamiento de que todo debe estar súper,

Súper limpio.

Tomemos a esa persona y la ponemos en un restaurante.

¡Oh,

Qué maravilla,

Le van a pagar más!

¿Sí o no?

Porque va a estar todo limpio,

Va a estar con ansiedad,

Va a tener todo,

Todo le va a poner cloro,

Todo lo va a limpiar y entonces nunca va a tener problemas ese restaurante,

No va a tener ni ratitas ahí atrás ni cucarachas ni nada porque esta persona hace su trabajo y entonces le pagan más.

Esta persona tiene unos sentimientos y pensamientos de que todo debe estar a la perfección y entonces trabaja para una empresa de alto rendimiento.

Entonces está muy orgullosa de sus síntomas de ansiedad y yo tengo clientes así que están muy orgullosos de sus síntomas de ansiedad porque trabajan para compañías grandes,

Para compañías que les pagan muchísimo dinero por sus síntomas.

Entonces si tienes esos síntomas y te pagan,

Ahí los dejamos,

¿no?

Y tú eres feliz con eso,

No hay problema,

Yo no me meto con eso.

El asunto es que este tipo de pensamientos,

Sentimientos te dan problemas en otras áreas de tu vida,

Que no eres libre.

Ese es el secreto.

Si tú sabes y eres libre de tener estos pensamientos y disfrutas muchísimo estar en esa empresa o limpiando ese restaurante y te pagan bien,

Perfecto.

Pero si no tienes esa libertad,

Cuando tú quieres descansar y estás agotadísimo,

Agotadísima y estás en tu casa y no puedes dejar de limpiar,

Entonces es un problema.

La falta de libertad personal es un problema,

A veces no el síntoma.

¿Sí?

¿Me voy explicando bien?

Entonces por eso es cuando son incontrolables y no deseados cuando es un diagnóstico.

Entonces si tienes trastorno obsesivo-compulsivo del funcional y te gusta y lo disfrutas y puedes dejar de hacerlo,

Cuando no lo necesitas,

Adelante.

Bienvenido.

Si es incontrolable y no deseado,

Si tienes rutinas o rituales que son dolorosos para ti o los que te rodean,

Ahí es donde le vamos a llamar compulsiones.

Vamos a hablar del estrés postraumático.

El estrés postraumático es un concepto más nuevo en el mundo de la psicología.

Tiene unos cuantos años,

Pero no es nuevo en nuestras experiencias,

Solo que le acaban de poner nombre,

¿verdad?

Son graves traumas emocionales y el estrés postraumático solo se presenta,

O solo le vamos a llamar así,

Después de un mes de trauma.

Si ya tienes un mes de estrés intenso y ahora sí ya pasó un mes,

Ya le podemos decir estrés postraumático.

Son pensamientos,

Sentimientos y patrones de conducta que se ven seriamente afectados,

Que afectan tu vida normal.

Son terrores nocturnos,

Son ataques de pánico,

Son pesadillas,

Dificultades para ir a un lugar u otro.

Es como el conjunto de todo lo que te estoy diciendo,

Pero ya pasó un mes,

¿sí?

Y es extremo.

Entonces,

Estrés postraumático es tan pervasivo,

Tan doloroso para el cuerpo,

Porque se va gastando tu sistema inmunológico.

Y tú dices,

Oh,

Tengo estrés postraumático,

Pero yo puedo solucionarlo solo o sola.

Tal vez no.

Considera,

Abre la posibilidad de que necesitas ayuda,

Seas hombre o seas mujer,

Seas muy inteligente o no,

A veces necesitamos ayuda,

Porque alguien de afuera lo puede ver mejor y te puede ayudar con los síntomas.

Entonces,

Estrés postraumático,

Fobias,

El trastorno obsesivo compulsivo y los trastornos de pánico pertenecen al trabajo del psicólogo.

Ojo,

Pertenecen al trabajo del psicólogo.

El doctor te va a dar ciertas medicinas,

El psiquiatra también,

Pero es un trabajo en conjunto,

¿sí?

No puedes prescindir del psicólogo.

Qué bueno que el doctor lo diagnostique y te mande al psicólogo.

Qué bueno que el psiquiatra te dé medicina y te mande al psicólogo.

Y el psicólogo tiene la obligación de saber si también necesitas medicina y mandarte al médico o al psiquiatra,

¿sí?

Es un trabajo en conjunto.

Vamos a hablar del temor extremo.

El temor extremo es ese miedo razonable o no razonable,

Pero en el momento.

Es el miedo porque está habiendo tiroteos en las escuelas y las mamás se me asustan y se me ponen muy aterrorizadas porque dicen,

¿cómo mando a mis hijos a la escuela si acaban de hacer un tiroteo ayer?

¿Verdad?

O la mafia acaba de hacer tiroteo entre ellos,

¿cómo voy yo a entrar a ese pueblo?

O acaban de asaltar tal parte,

¿cómo voy a hacer?

O están asaltando en la colonia,

¿cómo voy a vivir así?

¿Sí?

Entonces,

Es un temor extremo y puede ser muy justificable,

¿sí?

No quieras quitártelo de la cabeza,

No quieras ignorarlo.

Es como un niño latoso,

¿no?

Está ahí y está dando lata porque necesita algo.

Entonces ese temor extremo te está ayudando a estar alerta.

Para nuestros queridos amigos que están en situaciones,

Países con situaciones difíciles,

Es normal tener ese temor.

Dale la bienvenida,

Abrázalo,

Apapáchalo y di muchas gracias porque sin ti no sabría que estoy viva.

Y cuídate.

Te da la oportunidad de cuidarte,

Atenderte,

Apapacharte,

De acostarte en la camita y,

Oh,

Sí,

Te apuestas y te apapachas y te abrazas.

Ese temor extremo es normal.

Puede ser que tengas falta de aire,

Que te cueste trabajo respirar,

Que tu corazón esté trabajando rápidamente,

Puede ser que tengas insomnio,

Que tengas náuseas,

Que tengas temblores y mareos o que te den punzadas en el pecho.

Entonces,

Si tienes cualquiera de estos síntomas,

Dices,

Tal vez tiene que ver con esto,

¿verdad?

Y cuando vas con tu doctor,

Ya le das toda la información,

Le das la información física y le das la información psicológica para que pueda identificarlo.

Mientras es un temor menos de un mes,

Todo vamos bien,

Acuérdate.

No hay problema,

No te me asustes.

Bueno,

Asústate,

¿verdad?

Sí,

Sí.

Pero no te me asustes de más,

No te me asustes por los otros síntomas.

Tranquilita,

Haces tus procesos de meditación,

Yoga,

Lo que tengas que hacer y cuando pasemos de un mes,

Entonces ahora sí hablamos.

Hay ciclos de vida que se prestan más a la ansiedad como la adolescencia.

¡Uf!

¡Uf!

La terrible adolescencia.

Se prestan más a la ansiedad porque son los cambios hormonales,

¿sí?

Y entonces sube y baja,

Sube y baja.

Entonces el pobre chiquito o chiquita ni siquiera sabe si se quiere en un momento y en otro ni siquiera si se quiere estar consigo mismo.

¿Y van a tener ataques de ansiedad?

Recuerda,

Cuando son ataques de ansiedad que son temporales y los podemos identificar con sus cambios corporales,

Está bien.

Cuando son ataques de ansiedad que van fuera de lugar o que les están sufriendo emocional,

Física,

Relacionalmente,

Entonces hay que ponerles atención.

Por favor,

No quieras decirles todo está en tu cabeza y va a pasar.

Y te voy a decir por qué te pido este favor.

Porque tengo padres de familia donde los muchachitos o muchachitas están yendo al hospital por tres días porque tuvieron un intento de suicidio y luego se ganan una regañada de los padres.

Y los padres les ponen una regañada y les dicen no me vuelvas a dar esos problemas porque yo tengo que trabajar y tú no tienes,

No tengo que perder tiempo aquí en el hospital contigo.

Entonces no,

Ni es el momento para que le regañes,

Ni le ayuda que le regañes,

Al contrario,

Le das más ansiedad.

Porque los muchachos saben que no tienes el lujo de estar pagando en hospital.

Los muchachos saben que no puedes tomarte el día.

Ellos lo saben y 95% de los muchachos no están jugando.

Aunque a veces tú quieras pensarlo así.

Así es que dale el beneficio de la duda y mejor buscamos asesoría para ti también.

Tanto para tu hijo o hija como para ti.

Otro de los problemas es la adultez temprana.

Cuando tenemos 18,

19,

Ay,

Porque nuestra sociedad nos pide tantas cosas a los 18.

A los 18 ya tienes que saber quién vas a ser,

Qué carrera quieres,

Si te vas a casar o no,

Si vas a tener hijos o no,

Dónde vas a trabajar,

En dónde vas a vivir,

Salte de la casa porque ya eres adulto,

¿verdad?

Empieza a pagar la renta,

Etcétera.

Entonces,

Es una temporada muy sensible.

La ansiedad está a la orden del día.

O vas al colegio,

O te gradúas del colegio y apenas estás encontrando quién eres.

Entonces,

Son fases de la vida donde va a ser normal que tengas ansiedad.

De todos modos,

A lo mejor vas a tener que regresar en este video y ver si ese tipo de ansiedad que tienes requiere cierto tratamiento.

A ver,

¿pregunta?

No,

Tenemos un comentario de María.

Ok.

¿Esta María?

No,

María Nava.

¡Hola,

María Nava!

Es que ya tengo tantas Marías en mi vida.

Hola,

María Allen.

Hola,

Buenos días.

Gracias por este increíble programa.

Y el tema está afectando mucho a los jóvenes.

Sí.

Yo lo veo en mi familia.

Sí.

Está afectando mucho a los jóvenes.

Te voy a decir por qué yo lo veo más en los jóvenes ahora.

Porque vivimos un poco más en la sociedad de la inmediatez.

Rápido.

Rápido.

Yo me noto.

Yo lo noto.

Si le pongo en Google Maps que quiero ir a tal lado y no se carga rápido,

Yo digo,

¿por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ ¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ ¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ ¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ ¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ ¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ ¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ ¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ ¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ ¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ ¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ ¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ ¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿Por qué no?

¿ Entonces,

Si tienes esa facilidad de,

Aunque vivas en una ciudad ocupada,

Definitivamente darte el tiempo de los fines de semana o algún día,

Un día a la semana,

Tomarte la muy ligera,

Tomarte la vida muy ligera,

Eso te va a prevenir mucho la ansiedad.

Sí,

Pregunta.

¿Tengo aquí una pregunta?

¿Tengo tiempo?

Sí,

Claro.

Joana Aguilar.

Hola,

Joana.

Joana,

Hola.

Dice,

Tengo una amiga que ha presentado crisis en las cuales hasta cree,

Porque así se siente,

Que le da un infarto,

Que no puede respirar y es un dolor constante y fatiga.

Es en general una persona sana,

Pero pareciera que hay veces en las que su cuerpo está en su contra.

Tiene pasados los 35 años y algo tan simple como viajar a la playa la pone mal.

No sé cómo ayuda.

Fíjate que esta pregunta,

Gracias Joana,

Es una pregunta tan común.

Es una forma de vida tan común.

Es como dices,

A veces mi cuerpo no me ayuda,

¿verdad?

No está de acuerdo conmigo.

Te lo voy a poner al revés.

Tú no estás de acuerdo con tu cuerpo.

Tú no le ayudas a tu cuerpo,

Porque si le ayudaras ya hubiera todos esos señales que te dio tempranas ya las pasaste por alto.

La ansiedad es un problema de velocidad,

De ir a alta velocidad.

Cuando vas a alta velocidad en una carretera,

Está una flecha que dice curva y tú no la ves.

Tú te la pasas,

¿no?

Y si tienes suerte y lo sabes controlar Ricardo,

Vas a poder pasar la curva,

Pero a veces no.

Y ahí es donde vienen los accidentes.

Eso apliquémoslo a la ansiedad.

La ansiedad es un problema de velocidad emocional,

Porque tú vives aquí ahora en el presente y la ansiedad tiene que ver con el futuro.

Estás en el desayuno y estás pensando qué vas a hacer de comer.

Estás en enero y ya estás pensando qué vas a hacer en agosto.

Estás llevando a tus hijos a la escuela y ya estás preocupadísima de cómo los vas a recoger.

Entonces,

La ansiedad es hacia adelante,

¿verdad?

Todavía ese tiempo y espacio todavía no lo estoy viviendo,

Por lo tanto todavía no sé cómo estoy respondiendo.

Y estoy pensando que no estoy respondiendo bien y que no va a pasar bien.

Porque si piensas en el futuro y dices,

¡ay,

Qué lindo!

Cuando venga agosto voy a hacer mi cumpleaños y vamos a comer pastel de chocolate,

No te da ansiedad.

Pero cuando dices,

¿y dónde voy a celebrar mi cumpleaños?

¿Y quién va a venir?

¿Y quién no?

¿Verdad?

Entonces es algo en el futuro que estoy prediciendo que va a venir mal.

O estoy por dormir y luego viene mañana.

¿Y cómo voy a ir mañana?

¿Y si me van a recibir?

¿Y si me van a dar ese trabajo?

¿Y cómo me va a ir en la entrevista?

¿O tengo que pagar cosas?

Entonces es un problema de velocidad.

Ahora,

Dices,

¿cómo le ayudo a mi amiga?

¿Verdad?

¿Cómo le ayudo?

Yo sé que seguramente,

Johanna,

Ya pasaste por el vamos a tomarnos el tecito,

Te regalo un masaje,

Te llevo un fin de semana conmigo.

Tal vez ya pasaste por esas cosas porque somos muy lindos y queremos ayudar a la gente,

¿verdad?

Entonces,

O le regalaste la velita,

Le llevaste como un paquetito de esos de spa,

¿verdad?

Si no la pasaste por todo eso,

Pasa por todo eso,

Que algo ha de servir.

Entonces,

Todos esos regalitos tienen algo,

¿no?

Ayudan.

La otra forma que puedes ayudarle,

Y bien sencilla,

Johanna,

Es que cuando esté contigo,

Pones el teléfono.

Tomas el teléfono,

Estas cosas tan divinas y maravillosas que son los teléfonos,

Lo pones en silenciador,

Por favor,

Primero,

Y luego pones la alarma por un minuto o dos.

Y le dices a tu amiga,

Acompáñame a respirar por estos dos minutos.

Solo vamos a respirar por la nariz hasta el estómago con la boca cerrada.

No le vas a caer bien a tu amiga.

No te va a gustar.

O va a estar abriendo el ojo y va a decir,

Ya,

Ya son los dos minutos,

Ya pasó,

Ya pasó,

¿verdad?

Por eso pones la alarma,

Para que no tengan que estar checando constantemente el teléfono.

No te cuesta nada ayudarle de esa manera y le va a hacer mucho bien,

Sobre todo si lo hacen en compañía,

¿sí?

Entonces,

Ahí está,

Un secretito,

¿verdad?

Poco a poco,

A lo mejor ya le suben juntas a diez minutos,

Poco a poco.

¿Sabes cuál es el secreto?

Para Joana y para todas las Joanas allá afuera,

Es que al hacerle,

De hecho,

Al estarle ayudando,

Lo tienes que hacer tú.

No le vas a decir,

Yo te pongo el minuto y tú respiras.

No,

No,

No,

Señor,

Usted pone el minuto y todos respiramos aquí,

¿sí?

Entonces,

Al ayudarle,

Te estás ayudando a ti.

Por lo tanto,

En ese minuto o dos,

Te van a venir las palabras sabias de qué decirle a tu amiga.

Y,

Obviamente,

Le vas a dar este video,

¿verdad?

Para que aprenda que tiene que buscar ayuda.

Entonces,

Y todos los posts,

Los blogs,

Todo lo que te encuentres,

Algo ha de servir,

¿verdad?

Ok,

Vamos a hablar del tratamiento.

Bueno,

Vamos a hablar primero de qué pasa cuando la gente se lo pasa sin tratamiento.

Cuando tienes todos estos síntomas que hablamos de ansiedad y son al inicio y es menos de un mes,

Todo va bien,

¿verdad?

Cuando ya pasó un mes y tienes estos síntomas,

No hay cuerpo que aguante el insomnio más de un mes o más de una semana,

¿no?

No hay cuerpo que aguante el que estés comiendo de manera compulsiva.

No hay tarjeta de crédito o economía que aguante el que estés comprando de manera compulsiva.

No hay economía que aguante el que vayas de manera compulsiva a los casinos.

No hay,

Porque compres cien pares de zapatos.

Y te voy a decir por qué no hay.

Dicen,

Oh,

Los millonarios sí aguantan.

No,

Tampoco aguantan,

Porque ellos no se compran zapatos,

Ellos se compran aviones.

Quiero el avión y el otro avión,

¿verdad?

Y el coche,

Decía Talía,

El coche que combine con mi vestido del día de hoy.

Cuando yo era jovencita,

Talía se compró tres coches porque tenía que combinar con la ropa que iba a… Adoró a Talía.

Pero eso es una de las cosas que me llamaba la atención de ella cuando yo era jovencita.

Me encanta Talía.

Talía es la podcaster,

También ahora tiene un podcast.

Si nos escuchas,

Talía,

Dime cómo fue la experiencia de tener todos esos carros.

Yo quiero saber.

Mira,

Si tienes ansiedad y no la atiendes,

Se te va a agravar hasta tener estrés postraumático,

A tener una fobia o a tener ataques de pánico y luego tener miedo a los ataques de pánico.

Acuérdate,

No va en retroceso,

Va en avance,

¿sí?

Entonces,

Una vez empezada la ansiedad,

Va en avance.

Vas a tener conductas evasivas como,

Oh,

Mejor no voy a tal lado porque ahí me da miedo o me angustia.

Vas a tener relaciones que se afectan y se crea un círculo o tú creas un círculo donde solamente la gente que te aguanta tu ansiedad va a estar alrededor de ti.

Si tienes dinero y recursos,

Se van a convertir en tus súbditos y se van a hacer acomodar a tu mundo.

Si tienes la suerte de que es la súper consentida o el súper consentido de tu familia y te malconsienten,

Se van a acomodar a lo que a ti para que a ti no te haga nada mal.

Y yo he visto,

He tenido la experiencia de ver en un supermercado cómo un niño de año y medio acomodaba a toda la familia porque no quería que lo bajaran de los brazos,

Quería que le compraran tal cosa,

Quería… y toda la familia vivía alrededor del niño.

Y he tenido la mala experiencia en un baby shower también,

Hace un par de años,

Hace unos años,

Que todo alrededor,

La mamá,

Todo era para que el niño no sufriera y se me ocurrió abrir la boca y decirle,

Ay señora,

Pero a ese paso ese niño no va a estar bien,

¿no?

Entonces me ocurrió explicarle lo que yo estaba viendo y no funcionó.

Ya se te invitaron.

No,

Ya no me invitaron,

Seriamente.

Entonces aprendí a no decir.

Puedes perder el trabajo,

Te puedes convertir en un trastorno compulsivo como comprar,

Comer,

Hacer cosas que sean de manera compulsiva,

Organizar tu casa de manera compulsiva.

Entonces todo eso se convierte sin tratamiento.

Me vas a decir,

El tratamiento es muy caro,

Carmen.

Si vienes conmigo,

Sí,

En el área de la bahía no es caro.

En el área de la bahía,

200 dólares estoy en lo bajo de los psicólogos del área.

200 dólares la sesión,

Al mínimo 12 sesiones,

Siempre les pido a mis clientes.

Carmen,

Eso es una súper inversión.

Es una inversión.

Y te voy a decir por qué es una inversión.

Porque una vez que pasas todos esos síntomas,

Tú vuelves a tu vida normal.

Vas a regresar de una manera amorosa,

Creativa,

Inteligente y te vas a ganar.

¿Qué digo?

Dos mil cuatrocientos dólares.

Te vas a ganar todo lo que invertiste y al doble y al triple.

Vas a ir a donde esté tu psicólogo,

¿verdad?

Depende de tu área,

Va a estar los precios de tu psicólogo.

Pero cuando piensas en precios de psicólogo,

Piensa en eso,

Piensa en qué es lo que voy a ganar o qué es lo que estoy perdiendo económicamente al tener esta enfermedad.

Es como ir al médico,

¿no?

Ese es mi punto.

Entonces,

Para eso vas a escoger a la persona que se adapta a ti y que se acomoda a tu gusto.

No que te creen tus historias.

El psicólogo no es para creerte tus historias y no es para darte la salida con lo que tú quieres escuchar.

Ojo,

No es para eso.

Pero que es amoroso,

Cuidadoso contigo.

No con tu enfermedad.

¿Sí tiene sentido?

¿Sí?

Entonces,

Vas a escoger un psicólogo o psicóloga que toma seriamente su trabajo y que quiere y que confía en que vas a salir adelante.

Y que tiene experiencia en que ya ha sacado adelante a otras personas.

¿Sí?

Si ese psicólogo o psicóloga no tiene tiempo para ti,

¿verdad?

No se puede concentrar,

No deja su teléfono en la sesión para estar contigo.

Entonces,

No es una inversión.

Es un desperdicio lo que estás haciendo de tu tiempo y tu dinero.

Entonces,

Es bien importante.

Es como ir al médico,

¿verdad?

Cuando vamos al médico y ni siquiera me conoció más que 10 minutos,

Pues,

¿en qué me puede ayudar?

¿No?

Por eso me refiero a que la terapia debe ser a la medida y que tú te sientas confortable.

Y la terapia en sí va a ser dolorosa e inconfortable.

Las primeras sesiones vas a tener tareas,

Vas a tener actividades que no te van a gustar.

Que hasta te van a agravar los síntomas.

Si todo va bien,

A veces se te van a agravar los síntomas.

Todo se pone peor antes de ponerse mejor,

Dicen en la homeopatía,

¿verdad?

Así es la terapia.

Se van a agravar tus relaciones sociales,

No tanto porque te las agravó el psicólogo,

Sino porque tú estás cambiando y sacudiendo aquellas relaciones que no te convienen.

Y se van a quedar las que sí te convienen,

No te preocupes.

La terapia puede ser hablada,

De palabra,

Estamos hablando y me estás contando,

Etc.

O puede ser con experiencias en silencio,

Como vas a meditar junto con tu psicólogo o psicóloga te va a enseñar a meditar,

Vas a dibujar,

Vas a bailar,

Vas a trabajar con barro,

Vas a trabajar con crayones,

No sé,

Vas a trabajar con expresiones creativas.

O vas a trabajar con aromas,

Con velas,

Con inciensos,

Con cosas.

Depende la formación de tu psicólogo o psicóloga.

Otra forma en que vas a ir es medicamento.

Si tu vida es tan intolerable,

Vas a ir por medicamento con el psiquiatra o el doctor.

Y entonces,

Con la conciencia de que ese medicamento son unas muletas,

Mientras tienes los recursos y herramientas emocionales para hacerlo por tu cuenta.

Solo son muletas.

No queremos que estés de por vida en el medicamento.

Hay muy pocos casos en la vida que son declarados de por vida porque tienen algo biológico y ya no se puede.

Pero la mayoría de los casos es porque le conviene a tu psiquiatra o a la compañía farmacéutica que tengas adicción al medicamento.

Es un negocio para ellos,

No para ti.

Entonces,

Vives de por vida con medicamento porque le conviene a ciertas personas,

No porque conviene a tu salud.

Tienes que ser muy listo,

Muy lista para investigar esas cosas.

Vas a investigar qué es la yoga.

Si no sabes qué es la yoga y no practicas yoga,

Es muy importante que investigues cuáles tipos de yoga hay,

Cuáles maestros y cuáles se acomodan a ti.

No,

Yo no practico yoga,

Carmen,

Porque yo soy católica.

Me han dicho,

¿eh?

Yo no practico porque yo soy católica.

Yo no practico porque no va con mi religión o mis creencias.

No te estoy hablando de que te conviertas en budista.

Ojo,

De la moda lo que te acomoda,

Dicen,

¿verdad?

Entonces,

No,

No,

No vamos a hacer que vayas a convertirte en budista y te me vayas a la India y hagas todas esas cosas.

No,

Señor.

Vamos a hablar de que vas a saber cómo estirar tu cuerpo,

Cómo respirar,

Cómo mover tu cuerpo,

Cuáles coyunturas y músculos de tu cuerpo no has movido.

Aunque tú seas un atleta,

Hay atletas que vienen a la clase de yoga y les cuesta mucho trabajo hacer yoga,

¿verdad?

Sí o no,

Maestra Brenda.

La maestra es maestra de yoga.

Les cuesta trabajo.

La mayoría no saben respirar,

Por ejemplo.

Ok.

Y luego los ejercicios que hacemos son de resistencia inmensa.

Sí.

Y cuando,

Pueden ser muy fuertes,

Pero no soportan su propio cuerpo,

Por ejemplo.

Ay,

La maestra,

¿verdad?

Cuando nos pone esos ejercicios de hay que sostener los brazos,

Parece interminable.

Sí.

Eso como sostén el brazo así por tres minutos.

Ya,

Ya,

Ya,

Ya pasó,

Ya pasó.

Entonces,

Sí.

Hay ciertos tipos de yoga y busca cuál es tu tipo de yoga y cuál es tu maestra o maestra adecuada.

Y puede ser también por internet,

Por supuesto.

No empieces yoga solo por internet.

Consultate con un maestro o maestra porque también te puedes lastimar,

¿verdad?

Hay posturas en que tú dices yo me tuerzo hasta que,

No señor.

No se trata de torcerse hasta que pueda,

Sino de escuchar el cuerpo.

Empieza una práctica de meditación.

Si no haces meditación,

Inicia una práctica de meditación.

No Carmen porque soy católica y dale.

Sí o no.

No Carmen porque soy católica.

O no Carmen porque yo no creo en eso.

¿Verdad?

Respiración es la técnica de la respiración.

Entonces,

Es muy importante que aprendas qué tipo de meditación se acomoda.

Estoy preparando,

Ya llevo el día uno construido de los diez días de un curso que estoy haciendo para que la gente aprenda meditación.

Hay Insight Timer.

Ve a Insight Timer y tengo tres,

Cuatro meditaciones que te pueden empezar,

Que te pueden ayudar a empezar a meditar.

Y ahí hay 15 mil gratuitas que te pueden ayudar.

Insight Timer,

Aplicación Insight Timer,

Le pones Carmen Román,

Ahí está tu servidora.

Y gratis.

Danza.

¿Hace cuánto que no has bailado?

¿Hace cuánto que no has cantado?

¿Cuál es la última vez que bailaste o cantaste?

Si no estás bailando o cantando,

Mi vida,

Esa ansiedad va a crecer.

Entonces danza a tu ritmo,

Tu estilo,

Tu maestro,

Tu casa,

Con tu música,

Con el trapeador,

Como tú quieras.

Pero la danza te va a ayudar a centrarte en el aquí y en el ahora.

Expresiones creativas como pintar,

Escribir,

Toma un cuaderno y escribe todos tus pensamientos.

Y ya,

Luego lo quemas si quieres.

Y una combinación de todo lo que hemos mencionado.

Hay cositas que puedes hacer en tu casa y hay cositas que vas a tener que ir con un profesional para que lo hagas.

¿Sí?

Estamos cerrando este programa.

Espero que este programa te haya sido de muchísima ayuda.

De verdad quiero que vivas con una respiración más saludable,

Con un cuerpo más saludable,

Con una vida más feliz.

Porque si tú vives más feliz,

Nos contribuyes más a este planeta.

Así es que,

Hasta pronto.

Hemos llegado al final de un episodio más de Armonía Emocional.

Nos escuchamos en la próxima entrega.

No olvides visitar CarmenRomán.

Net,

Donde encontrarás información muy interesante y estarás en contacto directo con la doctora Carmen Román.

Gracias por escucharnos.

4.5 (26)

Reseñas Recientes

Rocio

February 2, 2021

Creo que pase por todas esas etapas Exelente

© 2026 Dr. Carmen Roman. All rights reserved. All copyright in this work remains with the original creator. No part of this material may be reproduced, distributed, or transmitted in any form or by any means, without the prior written permission of the copyright owner.

How can we help?

Sleep better
Reduce stress or anxiety
Meditation
Spirituality
Something else