05:02
05:02

¡Tengo Razón! y tu no la Tienes - Por Eckhart Tolle

by Elías Berntsson

rating.1a6a70b7
Puntuación
4.8
Group
Actividad
Meditación
Adecuado para
Todos
Reproducciones
714

En este podcast aprenderemos a desarrollar una nueva forma de pensar. El proceso comienza con prestarte atención a tu comportamiento en situaciones de discusión, y preguntándote si realmente vale la pena exponerte a la confrontación para tener la razón. Fuentes: Libro de Eckhart Tolle “Un nuevo mundo ahora” y [https://robertotirigall.com](https://robertotirigall.com/)

Transcripción

¿Quejarse?

Encontrar defectos y reaccionar en lugar de actuar son cosas que refuerzan la sensación de separación y diferenciación que tiene el ego,

De la que depende su supervivencia,

Pero también refuerzan al ego dándole una sensación de superioridad que lo alimenta.

Tal vez no resulte evidente a simple vista que quejarse,

Por ejemplo,

De un atasco de tráfico de los políticos,

De los ricos codiciosos o de los parados holgazanes de tus compañeros de trabajo o de tu expareja,

De los hombres o de las mujeres,

Puede darte una sensación de superioridad.

No obstante,

Así es.

Cuando te quejas,

Ello implica que tienes razón,

Y la persona o situación de la que te quejas o contra la que reaccionas no la tiene,

No hay nada que refuerce más el ego que tener razón.

Tener razón es identificarse con una postura mental,

Un punto de vista,

Una opinión,

Un juicio,

Una interpretación.

Por supuesto,

Para que tú tengas razón es preciso que algún otro no la tenga,

Y por eso al ego le encanta negar la razón a otros para tenerla a él.

En otras palabras,

Necesitas negarles la razón a otros para adquirir una sensación más fuerte de quién eres.

No solo se puede negar la razón a las personas,

También a las situaciones,

Mediante la queja y la propensión a reaccionar en lugar de actuar,

Lo que siempre implica que esto no debería estar ocurriendo.

Tener razón nos coloca en una situación de imaginaria superioridad moral respecto a la persona o situación que está siendo juzgada y condenada.

Es esa sensación de superioridad lo que busca el ego para reforzarse.

Definiendo el ego,

Según Eckart Tolle,

Es la identificación con el yo físico,

Mental y emocional.

Es decir,

Cuando nos identificamos con nuestros pensamientos,

Con nuestro cuerpo físico,

Con el mundo que nos rodea y con nuestra propia historia de vida.

Entonces es cuando surge un falso sentido del yo,

Un personaje ficticio al cual llamamos el ego.

Este sentido de yo se siente separado de los demás y vive en función de conceptos mentales y patrones condicionados impuestos por la familia,

La sociedad y la cultura en general.

Es posible que muchas veces hayamos entrado en una calurosa discusión argumentando nuestra verdad y,

Por supuesto,

Queriendo tener siempre la razón.

A veces por el afán de querer tener razón podemos generar conflictos con nuestra pareja,

Amigos,

Familiares o conocidos con los que nos relacionamos.

El hecho de querer tener razón hace que nuestro ego se sienta mucho más grande.

Por eso muchas veces defendemos a ultranza nuestra posición.

El sentir que no tenemos razón es una suerte de amenaza de muerte a nuestro ego.

De ahí que nos guste preferir tener siempre la razón.

Si por algún momento pudiéramos cuestionar nuestra verdad como absoluta,

Tener razón ya no sería una cuestión de vida o muerte.

Nuestro ego se afirma en una opinión y no quiere dar un paso al costado.

Porque necesita identificarse con el pensamiento,

Si no sentiría una especie de desaparición o muerte.

Cuando sentimos que no nos interesa tener siempre la razón,

Es el momento en que empezamos a deshacernos de nuestro ego y asimilamos otros puntos de vista.

Hagamos un ejercicio para disolver nuestro ego.

Es el siguiente.

Lo primero es que empieces a prestarte mucha atención y a descubrir si te gusta tener siempre la razón.

Lo segundo es que si te encuentras en alguna conversación que va subiendo de tono y se pone peor,

Poco a poco pregúntate si vale la pena pasar por ese mal momento por el solo hecho de tener la razón.

El tercer punto es observar si puedes dejar de estar argumentando sobre lo que piensas,

Recordando que no eres el dueño de la verdad y que todos podemos pensar de modos diferentes.

El cuarto punto es intentar leer periódicos,

Revistas y libros donde lo que se expresa es opuesto a lo que tú piensas.

Lee y escucha posturas opuestas o diferentes a tu paradigma o modelo de pensamiento.

Y el quinto y último punto es que no te quedes con una sola opinión sobre algún asunto y mucho menos si coincide con lo que tú piensas.

Te mando un abrazo.

Soy Elias Benson.

4.8 (145)

Reseñas Recientes

Irma

February 17, 2026

Gracias 🙏🏻.!!!

Marta

January 24, 2025

Últimamente me quejo mucho y lo relacionaba con la energía del hígado y la ràbia. Me doy cuenta y es muy doloroso y hay mucha tristeza. Cuesta bastante, emocionalmente es un desgaste y físicamente también. Me gusta todo lo que has dicho y voy a completarlo con este trabajo con el ego. Gracias 🙏☺️

Alberto

July 25, 2023

Expectacular explicación. Así es el ego y su razón. Gracias. Bendiciones 🙏❤️❤️🙏

Marcelo

July 15, 2023

Muchas gracias 🧘‍♂️ 🙏

Luis

May 31, 2023

Gracias interesante tema

Maria

March 22, 2023

Gracias, súper interesante reflexión

Patricia

February 19, 2023

Excelente Lo que expresas con tus mensajes llega de maravilla

Nancy

February 13, 2023

Que bueno muchas gracias ❤️🙏

Lídia

February 10, 2023

🙏💗

Janetth

February 9, 2023

Y aquí estoy, trabajando en mi ego 💆🏽‍♀️ Gracias!!

© 2026 Elías Berntsson. All rights reserved. All copyright in this work remains with the original creator. No part of this material may be reproduced, distributed, or transmitted in any form or by any means, without the prior written permission of the copyright owner.

How can we help?

Sleep better
Reduce stress or anxiety
Meditation
Spirituality
Something else