Lección 1
¿Cómo Estoy?
En este primer día vamos a utilizar el mindfulness como técnica de regulación emocional. Prestar atención a cómo estamos a nivel mental, emocional y corporal nos ayuda a conectar con nosotros, pero a la vez poder tomar perspectiva para no dejarnos arrastrar por una montaña rusa emocional. También vamos a rescatar herramientas para sobrellevar momentos difíciles y prestar atención a lo que tenemos y no a lo que nos falta.
Lección 2
Práctica R.A.I.N Para la Regulación Emocional
Al igual que en la primera práctica hemos utilizado el mindfulness para la regulación emocional en situaciones difíciles. En esta segunda sesión vamos a utilizar el método R.A.I.N, para afrontar situaciones difíciles y practicar la ecuanimidad, entendida como la capacidad para mantener la serenidad, ante cualquier cosa que la vida nos mande.
Lección 3
Activar Nuestra Bodichita
Despertar la Bodichita significa Bodi iluminado, despierto, abierto y chita significa mente. La Bodichita es ese lugar tierno en nuestro corazón pese a tener un corazón roto y lleno de sufrimiento. Como dice Pema Chodron,
podemos dejar que las circunstancias de nuestra vida nos endurezcan y nos hagan cada vez más resentidos y miedosos, o que nos suavicen y nos hagan ser más bondadosos y adoptar una actitud abierta ante lo que nos asusta. Vamos a hacer esta práctica que nos acerque, que nos permite ser tocados por nuestros miedos y a la vez nos activa la ternura de nuestro corazón.
Lección 4
Activa tu Compasión con la Técnica Tonglen
Esta práctica activa la bondad incondicional y la compasión, trata de absorber tanto el dolor y sufrimiento propio con el de los demás, y enviar felicidad a todos los seres. Es una técnica para eliminar nuestros prejuicios y conectar con un mundo más bondadoso y abierto. También nos conecta con la humanidad compartida, es decir, todos sufrimos y pasamos por situaciones difíciles, eso nos saca de nuestro aislamiento.