09:58
09:58

Satsang: Ahimsa O La No Violencia

by Catalina Martinez

rating.1a6a70b7
Puntuación
4.8
Group
Actividad
Meditación
Adecuado para
Todos
Reproducciones
16

En esta nueva entrega de nuestros satsangs al amanecer comenzaremos a explorar los YAMAS de yoga, las restricciones que se nos plantean para vivir mejor. En esta oportunidad exploro cómo la antigua filosofía puede enseñarnos a transformar la manera de relacionarnos con nosotros mismos, los otros y la naturaleza. Quiero invitarte a que desde el lugar en el que te encuentres en tu vida descubras la importancia de conectar con este principio ético para vivir de una forma armónica y en paz. Sabes que me encanta leerte! Así que déjame saber en los comentarios tu experiencia. Cata

Transcripción

Hola,

Mi nombre es Catalina y si eres nueva o nuevo en este espacio,

Te doy la bienvenida.

Hoy quiero compartirte la lectura,

La charla que di en el satsang de nuestros miércoles al amanecer.

En el cual hablo del principio de yoga Ahimsa.

Un poco de contexto antes.

Patanjali,

El padre del yoga,

Creó una lista de ocho extremidades.

En orden de importancia y las cuales son necesarias para uno alcanzar la unidad.

Esa primera extremidad se denomina llamas,

Entonces creo que más bien visualicemoslo en una flor.

Y dibujemos uno de sus pétalos.

Ese pétalo se va a denominar llamas.

Y llamas significa el control o la restricción de ciertas acciones.

De esa forma uno puede ser bueno con uno mismo,

Con el otro y con la naturaleza.

Ahimsa significa en sánscrito la A significa contra.

Y Jimsa significa dañar.

¿Es el principio ético en la filosofía de yoga?

Y nos pide controlarnos,

Restringirnos en ser violentos con el pensamiento,

La palabra y la acción.

Es el acto básico de ser bondadoso.

Esto es muy fácil de entenderlo cuando lo llevamos hacia los otros,

Pero se vuelve más difícil cuando miramos nuestra mente y vemos la cantidad de pensamientos violentos que hay hacia nosotros mismos.

Si uno le da la vuelta a esa restricción que está mirando hacia afuera y la lleva hacia uno,

Podemos entender que vivir una vida bondadosa comienza con nosotros mismos.

Y esta primera acción natural pues se va de forma natural al mundo externo.

En el mundo.

En el budismo se dice que cuando sufrimos una desgracia,

Dos flechas vuelan.

La primera flecha es el evento como tal.

Y la segunda flecha es nuestra reacción hacia esa situación.

Que en realidad significa nuestro sufrimiento.

Todos tenemos flechas muy afiladas en nuestro corazón,

En nuestra mente,

La pérdida,

El engaño,

La enfermedad,

Comentarios que están dando vueltas en nuestra mente con emociones fuertes muchas veces y digamos que esas flechas no se pueden evitar y eso es lo que denominamos vida.

Lo importante aquí es cómo elegimos nosotros que sea esa segunda flecha.

Cómo decidimos reaccionar.

Porque esa reacción es la que nos va a generar otra tranquilidad.

O sufrimiento más adelante.

Pensemos por un momento cuando hemos reaccionado de forma negativa ante una situación,

Cualquiera que sea.

Una noticia del periódico,

Alguien que se nos metió mientras íbamos manejando en el carril,

Una noticia de un familiar,

Algo que nos hicieron.

Y que quizás en nuestro estado de inconsciencia no actuamos de la mejor manera.

También recordemos cómo nos sentimos después de ese actuar.

Quizás terminamos arrepentidos.

Con insomnio.

Ahimsa es entonces ese recordatorio a ser conscientes de todos esos desafíos que nos va presentando la vida.

Y reconocer cómo eso nos hace sentir.

Pero de cierta forma,

Autocontrolándonos,

Restringiéndonos.

El primer paso,

Entonces,

Es observar con claridad cómo nuestras acciones impactan a los demás.

Significa reflexionar profundamente sobre nosotros mismos con claridad.

Con honestidad y humildad.

Por ejemplo,

En las discusiones.

Muchas veces no escuchamos porque queremos tener la razón,

Entonces interrumpimos.

Quizás lo que podemos hacer allí es practicar la escucha consciente,

Así eso sea algo que nos cueste.

El día a día muchas veces está lleno de estrés.

Entonces en vez de ser impaciente y descargarnos con otros Quizás nos volvemos conscientes de eso y volvemos al cuerpo,

A la respiración,

Para responder de una forma diferente.

Miren,

Por ejemplo,

La práctica de yoga para quienes la practican.

La postura en sí misma puede entenderse de esta manera,

Como una práctica de limitar el movimiento de formas específicas para expandir nuestra capacidad de movernos,

De actuar en el mundo.

La práctica de pranayama o de control de la respiración.

Esa restricción que tenemos para experimentar una expansión máxima de esa fuerza vital.

Todo esto es una práctica que implica volver una y otra vez a la misma acción.

O a la misma restricción,

Con intención y constancia.

Y no implica perfección,

Porque somos seres humanos,

Sino la voluntad de esforzarnos y perseverar hasta que seamos capaces de mantener el nuevo hábito deseable.

Comprendamos cómo todo lo que hacemos hasta la misma práctica influye en quienes nos rodean.

A medida que practicamos,

Uno comienza a ir más profundo hacia el interior.

Yendo más allá de la acción,

Hasta nuestras palabras,

Pensamientos,

E incluso hasta la raíz más profunda de la motivación para causar daño.

A nuestras creencias y esas actitudes adquiridas con el tiempo.

Uno debe estar dispuesto a sentirse incómodo,

A ir en contra de la corriente de nuestros hábitos.

Nuestros deseos inmediatos y esas acciones condicionadas culturalmente si queremos hacer posible un mundo mejor.

La disposición a sentirnos incómodos es el primer paso,

Porque no va a ser sencillo,

Es difícil.

No les voy a mentir,

Pero hay posibilidad si decido tener voluntad.

Luego viene la recompensa,

Después de un tiempo de renunciar a una acción dañina.

Deja de sentirse como una restricción y comienza a sentirse más como una afirmación de la vida.

Y una alineación con nuestros valores más profundos.

Entonces ya nos resulta incómodo.

Sino que se convierte en un acto de amor y a medida que la práctica crece y se expande,

Ahimsa.

Se convierte en mucho más que una práctica de restringir el daño.

Se convierte en una práctica de crear el bien.

Cerramos los ojos un momento permitimos que nuestra mente dijera lo que acabamos de recibir como información.

Tomamos una inhalación profunda por la nariz.

Exhalamos.

Y nos vemos en una próxima oportunidad.

© 2026 Catalina Martinez. All rights reserved. All copyright in this work remains with the original creator. No part of this material may be reproduced, distributed, or transmitted in any form or by any means, without the prior written permission of the copyright owner.

Trusted by 36 million people. It's free.

Insight Timer

Get the app

How can we help?

Sleep better
Reduce stress or anxiety
Meditation
Spirituality
Something else