
Lo Que Nos Afecta a Todos - Podcast #44
by Viva Mejor
En este 44.º podcast Lo Que Nos Afecta a Todos de Viva Mejor, Carlos Gonzalez Hernandez y Roberto Aceves, nos hablan de la entropía y cómo nos afecta en la vida y la importancia que tiene para poder lograr más éxito en nuestra salud física y mental. Al igual de como podemos comenzar hoy mismo a obtener un mayor cambio en nuestra vida de una manera practica y sin esfuerzo. También, nos contestan varias preguntas con respecto a este tema de la entropía y cómo combatirla.
Transcripción
Bienvenidos a este podcast de Viva Mejor,
Nuevamente les habla Roberto Aceves y aquí está Carlos González conmigo.
¿Cómo estás Carlos?
Pues con la novedad que hace una semana tuve que ir al doctor.
Me tocó una doctora tan especial,
Tan padre.
Ya ves que estaba diciéndote en uno de estos días,
Estaba diciéndote que los doctores que te atienden 5,
10 minutos y ya.
¿Qué crees?
Que 60 minutos me dedicó sin salirse del cuarto.
Haciéndome preguntas de todo tipo,
Desde cositas que como,
Como,
Qué tipo de comida,
Etcétera,
Etcétera.
E interesada aparte.
¡Qué padre!
Y no solamente eso,
Sino que me estaba entendiendo porque después me repetía.
Ok,
Entonces dices esto,
Esto,
Esto,
Y esto,
Y esto,
Y comes esto,
Y esto,
Y esto,
Y haces esto,
Y digo exacto.
Le digo ¡Wow!
¡Qué padre!
Sí,
Desde que era niño no tenía esa experiencia de un doctor que de tanto tiempo.
No,
Pues salí contento ya,
Este,
Soy otra persona.
Como que eso le da a uno cierta como esperanza ¿no?
En la humanidad.
Claro,
Uno dice ¡Ay qué padre!
Saber que hay gente que se interesa en lo que uno tiene y hace ¿verdad?
Exacto,
Y se siente padre,
Se siente bonito porque se siente como que a alguien le importas realmente ¿no?
Sí,
Que ya no es uno nada más un número ¿verdad?
No es todo mecánico,
Donde quiera que ¡Hola!
¿Qué tal?
Pásenle por acá.
Vas a un restaurante y si ¿Cuántos son?
¿Tres?
Sí,
Pásenle por acá.
Pero ves que no,
Realmente no están interesados en,
Son amables porque tienen que ser amables y es algo en automático,
Pero no es algo espontáneo.
Entonces cuando entras a,
Encuentras a alguien que tiene esa espontaneidad y ese interés,
Dices ¡Bueno!
¡Qué padre!
¿no?
Raras personas,
Pero muy,
Muy bien,
Muy apreciables.
¡Qué padre!
Bueno,
Pues el día de hoy vamos a hablar este un poquito,
Que tiene que ver un poquito con eso de ir al doctor también.
El tema de hoy va a ser la entropía y es un tema que yo sé que a ti te fascina y que hemos hablado mucho de eso en el pasado,
Pero mucha gente como que no lo entiende o escucha entropía y se le hace como ¿Qué es eso?
O sea no,
No,
No les cae el 20.
Entonces ¿Qué te parece si hablamos de eso el día de hoy?
Sí,
Bueno,
Es un tema que a mí me gusta mucho,
Pero no quiere decir que sea un experto.
La entropía sobre todo si se estudia en física ¿verdad?
Entonces básicamente lo que quiere decir es energía caótica,
Es a digamos lo que le ocurre a un motor de automóvil después de que él tiene más de 100 mil millas ¿verdad?
Como que ya las piezas están flojas,
Ya los cilindros no embolan bien y por lo tanto la potencia no es la misma ¿verdad?
La carrocería se va aflojando.
Entropía ocurre en todas las cosas físicas incluyendo los cuerpos humanos,
Por ejemplo con la edad las piezas se van aflojando y soltando.
Uno por ejemplo tiene a mi edad de 70 años,
Sufro,
Si alguien me dijera oye ¿y qué es tu principal enfermedad?
No es una enfermedad,
Pero lo que tengo,
Se podría decir que padezco de mucha entropía,
O sea de mucho uso.
¿Uso de qué?
Pues el riñón ha estado funcionando,
Los riñones han estado funcionando por años,
Los pulmones han estado respirando miles y miles y miles de quién sabe cuántas millones de veces,
El corazón ha latido pues todos los días por 70 años es un montón ¿verdad?
Entonces todo eso,
Todas esas partes se van aflojando,
Van necesitando lubricación,
Acomodo y hacen que por eso después de los 50 años mucha gente empieza a visitar doctores ¿verdad?
Exacto.
Porque les duele esto,
Les duele aquello,
Ya no pueden dormir,
Le comen una comida,
Ay no esa comida es muy pesada,
Otros se quejan de que si toman café en la noche ya se pasaron toda la noche sin dormir ¿verdad?
Bueno eso pasa por la que se ha acumulado demasiada energía caótica.
¿Qué es lo contrario a caótica?
Pues el orden ¿verdad?
Entonces cuando tenemos algo ordenado,
Tenemos una energía ordenada,
Las cosas funcionan,
Sus partes están bien y cuando están bien nos dan un resultado fabuloso.
Así es y la entropía de hecho como dices tú se estudia en la física como una ley,
Es la ley,
La definición que a mí me gusta es que es la ley de que todas las cosas tienden al caos,
Que tienden a destruirse,
A desaparecer y que todas las cosas así como el cuerpo como estás diciendo se atiende a,
O sea quiere sobrevivir ¿no?
Quiere continuar reproduciendo esas células pero llega un punto donde llega a su cima el cuerpo y ya empieza la bajada como dicen y es cuando las células ya no se reproducen igual,
Empiezan a haber problemas,
Empiezan las arrugas,
Empieza uno con hachaques y ya el cuerpo no se recupera tan fácilmente o cuando uno tiene una herida ya después de cierta edad como que la sanación se dura tres a cuatro veces más que un cuerpo joven ¿no?
Así es.
Entonces sí.
Sí fíjate que en los años 80s le dieron el premio nobel a un físico que precisa,
No me acuerdo su nombre es muy complicado para mí para pronunciarlo ¿verdad?
Pero a este físico le dieron el premio nobel precisamente por sus estudios con relación al caos y al orden,
A la entropía y él decía fíjate lo interesante lo que se me hacía es que era una persona muy positiva y decía que el orden después del orden se produce el caos pero decía que el caos también lleva al orden.
Fíjate.
Entonces este que todos los sistemas cerrados en un sistema cerrado empieza con orden ahí y con el tiempo de las partículas de energía que están trabajando ahí están rebotando en todas partes de ese por decir algo de ese cuarto o de esa caja o de ese planeta con el tiempo se va creando un desorden se van a están rozando unas con las otras están golpeándose y se va creando un desorden y al haber demasiado desorden eso que está ahí ya no funciona como funcionaba antes entonces que la única que la manera de producir una mejoría en ese cuarto esa caja en esa máquina o en ese planeta es metiendo nuevo orden del exterior nueva energía energía nueva si la inyectara uno ahí si la pudiera uno inyectar entonces se crearía orden y podría este funcionar en otras palabras digamos que en un planeta si trajéramos a nuevos políticos nuevos presidentes nuevos magnates de otro planeta entonces el planeta de nosotros el planeta tierra empezaría a florecer otra vez con nueva energía exacto y eso o sea es a lo que voy por eso me encanta este tema porque tiene también que ver con el cuerpo como estabas diciendo ese rato de al doctor y eso hay cosas que uno puede hacer para por lo menos retrasar esa entropía o ese desorden y poner más orden como tú estás diciendo por ejemplo el hacer ejercicio es una forma de ponerle orden al cuerpo levantarlo a ciertas horas hacer que haga ciertas ciertos movimientos también puede uno comer cosas un poquito más saludables que nos alargan la vida ya ves que por ejemplo en japón hay lugares donde dicen que se comen ciertas semillas o ciertas cosas y que la gente vive hasta 150 años y cosas así no entonces es padre saber esto para poder uno combatir esa entropía y aplicarlo en la vida porque es una cosa es decirlo y otra es hacerlo si el movimiento es muy importante conforme pasa en los años si uno empezara desde niño y nunca dejara de hacer actividades físicas y constantemente irlas cambiando modificando uno se mantendría más joven y más sano porque si ves a generalmente las personas que más se deterioran son las personas que se mueven menos verdad que hacen los mismos movimientos por ejemplo estoy pensando en un señor que tenía un problema en la espalda y caminaba de lado caminaba de lado y un día me preguntó y que me recomienda para esto que pomada le digo no no necesita usted una pomada lo que necesita es caminar del otro lado pero como si es donde me duele le digo sí exacto verdad pero esa sería la solución ahora qué otra solución sería bueno sería que el resto del cuerpo usted se metiera en algún tipo de actividad donde hicieran diferentes movimientos verdad que si existen verdad por ejemplo en italia existe algo que le llaman movimiento biológico verdad donde dan este actividad de varias horas al día los fines de semana por ejemplo y los ponen a hacer cosas tan simples como a estar acostados y con el pie tratar de mantener una una tablita verdad sin que se te caiga del pie verdad o dar hacer todos movimientos como los niños si hiciéramos todos esos movimientos de adultos como éramos niños se se volvía se volvería a restablecer más movimiento en el adulto es lo que le decía el señor pero él mejor prefirió ir a buscar donde lo operen pues sí y eso también a veces las operaciones a gente que lo hace precisamente para alargarle la vida a una persona y a veces es bueno si a veces es bueno pero la y la idea o sea de hecho si te pones a ver la ciencia y todo lo que están investigando sea con el conocimiento es otra forma de combatir la entropía porque mientras más sabemos de cómo funcionan las cosas por ejemplo la semana pasada hablamos de la homeostasis y gracias a la homeostasis los cuerpos duran más tiempo porque ahora cuando hace mucho calor te metes a un cuarto con aire acondicionado y pues puedes durar más tiempo ya no te deshidratas y te mueres entonces los cuerpos ahora duran el triple o el doble de lo que dura duraban hace 100 años gracias a la tecnología a las vitaminas a todo lo que ha avanzado y de hecho se dice que ahorita la gente que están haciendo va a durar hasta 150 años de edad fíjate sí y curiosamente la semana pasada en una un cuestionario que llené ahí cuando estaba antes que me atendiera el doctor la doctora porque fue una hora con ella pero antes fue media hora este no el papeleo ya lo había hecho por el internet como otra hora verdad resulta que a una de las preguntas que me hicieron ahí otro otra en cuestionario extra que tuve es de que si vivía solo con quien vivía que si me juntaba con gente tatatata entonces me puse a investigar acerca de eso después porque se me hizo interesante y lo que encontré es que actualmente se considera han hecho estudios donde han visto que la gente que vive más tiempo y más sana es la gente que tiene compañía fíjate que la gente que se separa porque ya ves los europeos y los americanos acostumbran a cierta edad vivir solos entonces dicen que eso acaba con la salud a poco si el vivir solo te acaba con la salud y con la memoria los de les da más fácil el alzheimer famoso a los que viven solos y están separados de la familia ya dicen yo ya no trabajo ya no tengo que ver a nadie ya no quieren salir ni siquiera a tomar el aire de la calle si eso se enferma más rápido viven menos y en un estudio que hubo de hace unos 3 5 años se encontró en una isla cerca de italia verdad creo no me acuerdo cómo se llama córcega creo no sé una en un lugar de esos encontraron que muchas gentes que vivían de arriba de 100 años al investigar encontraron que era gente que que todos se conocían en ese pueblo en esa parte de la isla fíjate se conocían y que eran tan amistad amigables que casi todas las familias no había una que no hiciera comida suficiente para invitados a todos los días a todo mundo siempre invitaban a alguien a otro y se invitaban unos a los otros y siempre vivían en comunidad y según el investigador encontró que esa era la clave número uno de la longevidad no se te hace interesante o sea que estar acompañado es bueno estar solo es malo claro y eso te digo o sea es parte de las cosas que uno puede hacer para aumentar la combatir la entropía y esa destrucción del cuerpo si uno se rodea de personas si uno hace ejercicio si uno aprende también cosas el estar aprendiendo cosas fíjate no sé creo que ya hablamos de eso pero había unas monjitas que les operaron el cerebro ya que murieron y encontraron la mayoría duraban más de 90 años casi 100 años y encontraron que casi todas tenían alzheimer pero cuando estaban con vida no se les notaba fíjate porque se mantenían haciendo obras de teatro leyendo cantando haciendo actividades constantemente y en grupo como tú estás diciendo.
Sí exacto yo creo que el estar con otras personas te energetiza verdad entonces hace que la entropía disminuya exacto verdad porque esa energía viene de algún lado yo lo noto por ejemplo con con bebés o niños chicos como mis nietos me dan mucha energía y yo creo que es eso porque te están esa energía nueva están tienen vida apenas hace llevan 2 3 años de haber nacido y están con un gran interés y pues a eso se le pega a uno un pedazo claro claro no y es padre o sea te digo avanzar en la vida aprender cosas y lograr te digo la casi todos los organismos y te pones a pensar su meta es de existir o sea quieren seguir continuando de existir y esa es la cosa que es como una lucha en contra del universo de las cosas no de que es como si todo lo quisiera que uno desapareciera pero uno está luchando por continuar de existir y el cuerpo igual o sea está reproduciendo esas células que no me acuerdo cada cuando se reproducen nuevas células pero constantemente el cuerpo está produciendo nuevas células uno no es el mismo que era así hace siete años cada siete años uno se reproduce y es una nueva persona totalmente pero si uno está trabajando en esos siete años en por ejemplo hacer meditación en hacer cosas para estar mejor la nueva imagen que uno produce puede ser todavía un poquito mejor que la anterior y combatir esa es entropía es cierto es cierto hay un cambio muy muy grande en la actividad por ejemplo hace por decir algo 40 años alguien de 60 ya era muy viejo ya estaba acabando su vida ahora se supone que si ya llega alguien ahorita tiene 65 puede llegar a 84 eso es lo que es una estadística y si tiene ocho los que tienen 84 pueden llegar a ciento que no que a 93 o 92 algo así o sea como que se está alargando y claro esa gente actualmente verdad son gente arriba de los 70s o de los 70s para arriba me da tos,
Esas personas ahora estamos involucrados en cosas antes la gente no hacía cosas verdad no tenía actividad ahora la mayoría de la gente de esa edad hacemos deporte llevamos una dieta balanceada no fumamos no tomamos alcohol nos dormimos suficiente estamos en vida social estamos acompañados y sobre todo una cosa clave que yo pienso que es muy importante para alargar la edad y vivir con mayor salud es tener un propósito en la vida tener algo porque levantarse porque imagínate si no si vas a amanecer mañana vamos a suponer que no tienes ningún propósito en la vida pues el otro día es para que me levanto pues claro hay no aquí me quedo que qué día tan aburrido hay hoy es mañana va a ser tal día es sábado hay que voy a hacer el domingo y el lunes pues se te hace la vida sin chiste tienes que tener algo que te motive que digas ay ay ay qué padre que porque casi te despertó la idea de tu propósito a lo mejor tu propósito era cortar y arreglar y regar unas macetas que que habías comprado hace unos días no importa que sea pero un objetivo específico que te llena que te mueve y te imana te llena de energía especial que le da chiste a la vida verdad exacto y ahorita que estabas hablando de eso me acordaste de un experimento que hicieron en una casa de gente ya mayor si y fíjate tenían dos grupos uno pues nos dejaron así ya no dijiste viejos está bien no pero si era gente ya de una edad mayor y hace cuenta que había dos grupos uno era normal y los dejaron x no y al otro grupo les dieron una plantita y tenían que cuidar la plantita todos los días regarla ponerle su abono y etcétera etcétera pues resulta que con el tiempo el grupo que tenía la plantita algo tan simple como eso se sentían que tenían una responsabilidad y duraron de 10 a 15 años más fíjate de vida que los que el otro grupo que nada más los dejaron ahí x nada más con eso fíjate pues ya que estás hablando de que te recordaste de un experimento yo me acordé de otro experimento resulta que agarraron un grupo también de gente de 75 80 85 gente grande verdad y que los los metieron a una casita donde ahí no es no una casa grande y donde no iban a salir pero que ahí iban a estar cómodamente y los muebles eran tipo de hace 40 a 50 años atrás o sea cuando ellos eran jóvenes y el radio la música y la televisión lo que podían escuchar escuchar en la radio eran canciones nada más de aquella época de hace 50 años la televisión nada más ver videocassettes porque este experimento creo que fue con videocassettes o CDs no me acuerdo o DVDs no me acuerdo pero eran películas de aquella época la ropa era de aquella época todo de la aquella época los mandaron como quien dice a vivir como fuera estuvieran cuando eran jóvenes verdad y entonces resulta que encontrar hicieron un análisis antes y después de un par de semanas no sé si fueron diez días o dos semanas o algo así de a ver qué había pasado pues resulta que la gente se veía más joven con menos dolores menos achacosos y o sea que fue un experimento de rejuvenecimiento muy padre que sea como es como instalar esa energía verdad esos estímulos de la época de joven entonces se me hizo muy padre porque va va de acuerdo a mi forma de pensar de que es bueno por eso recordar cosas del pasado por ejemplo si uno lo que trata es de sentirse bien recordar un momento o varios momentos todos los días de cosas bonitas que le han sucedido no y te las estás inyecte y inyecte y inyecte y inyecta hasta aquel momento que que las sientes y te sientes a todo dar verdad y lo yo pienso que es lo mismo con la salud exacto si la salud totalmente se mejora cuando uno se siente bien es como que llega la paz llega la esa cierta sensación que es lo opuesto al estrés que cuando estás todo estresado el cuerpo es como que la entropía se hace más rápida sí pero aquí tengo una pregunta para ti qué será porque será primero en la que la salud le llegue a la chacoso o a la chacosa o le llega primero la esa sensación y esa energía de juventud no pues la primero la sensación sí verdad claro lo que siente uno después se siente el cuerpo y el cuerpo empieza a producir ciertos químicos es como que él llega al pensamiento y después se manifiesta en el cuerpo exacto es como que en la computadora como que llegara el programa o la clave y le dijeron a ponerse más joven a verse más joven a quitarse los achaques entonces es muy padre o sea que volvemos al viejo truco de que es como uno se sienta verdad claro y la mente es muy importante claro claro entonces cuando hay mucha entropía volviendo estamos todavía en el mismo tema la entropía verdad es esa energía caótica y cuando hay energía caótica nos sentimos con angustia con miedos con la desesperación de que no tenemos metas en la vida porque hemos conocido gente joven de 20 años que no tiene metas verdad no tienen por qué levantarse al siguiente día no hay ningún objetivo en su vida pero al haber mucha entropía a cualquier edad que ya se acumuló mucha energía caótica inservible entonces eso impide que la persona se sienta bien no se siente bien porque eso es lo que armoniza con con la entropía el no sentirse bien el estar achacoso el estar infeliz entonces podemos decir que una de las cosas que que sucede de las cosas buenas cuando se quita la entropía cuando se puede reducir de alguna manera es que uno se puede ser más feliz.
Exacto y ahorita que estabas hablando me di cuenta de algo que ya antes había pensado pero se me hizo más claro que también la mente o sea está bajo los efectos de la entropía y que tiende o sea en su estado natural a dispersarse o sea que uno se dispersa fácilmente y al concentrarse por ejemplo con la meditación y eso está uno peleando en contra de eso y es como puede llegar el orden en la mente y es donde viene la felicidad no cuando uno puede estar con una mente como como tranquila en paz.
Si cuando hay mucha entropía en la mente uno responde lentamente y se tiene lagunas mentales.
Dicen oye este cómo te llamas?
Ah pues me llamo Luis y aparte dice uno el nombre que no es el correcto.
Si como que la mente se vuelve también una computadora más lenta como si tuviera virus pero no es virus lo que pasa es que tiene que pasar por muchas bloqueos que se han causado debido a esa energía caótica que se ha formado en cuerpo y mente y todo se vuelve más complicado.
Entonces yo digo que si la entropía la quitamos vamos a quitar la vejez.
Exacto.
Verdad y al quitar la vejez pues la gente va a vivir no sé a lo mejor más de como tú dices 100 años a lo mejor 150 a lo mejor 200 no sé cuánto podamos vivir si logramos ir quitando esa energía caótica de nuestro cuerpo y de nuestra mente.
Claro y quitándola sería por medio del orden que es lo opuesto.
Exacto el orden ahí está la clave y el orden siempre dice uno bueno por dónde empiezo.
Es casi siempre uno debe de empezar por la cosa más simple y más efectiva en por ejemplo en un cuarto el orden cómo empiezas pues empiezas moviendo las cosas de un lugar y se crea una confusión y empiezas así sigues moviendo las cosas se crea más confusión y ahora tienes que barrer y te das cuenta que hay telarañas te das cuenta que las paredes ya están del color muy feo y que las tienes que pintar etcétera.
Pero en una persona yo una vez escribí unas cosas cerca de las según yo la teoría del orden y yo decía que la primera cosa importante es poder tener algo inmóvil verdad y por eso la meditación ayuda yo le digo a la gente si tú te puedes quedar un minuto inmóvil quiere decir sin mover ni una pestaña ni el cabello nada por un minuto y al siguiente día o más tarde puedes quedarte dos minutos y luego tres cuando llegues a poderte quedar inmóvil por unos 20 30 minutos al día ya vas por buen camino de poniendo orden en tu mente y al poner orden vas a decir me siento más sano estoy más a gusto me rinde más el día tengo más energía wow soy otra persona.
Exacto y curiosamente cuando uno hace eso a mí me ha pasado fíjate que después como que empieza uno a poner orden también alrededor de uno y empieza a limpiar el cuarto o lavas los platos o por ejemplo como decías hace rato te das cuenta de las manchas que están en las paredes y que no habías visto por 100 años o 10 años pues para no exagerar tanto pero o sea como que uno despierta cuando hay más orden en la mente.
Exacto exacto orden es tan importante y nada más que a veces lo confundimos el orden con algo del ejército verdad que te dan una orden y eso es malo y es doloroso bueno a veces si es doloroso poner orden al principio porque estás estás en medio de la entropía en medio del caos en medio de una energía horrible y que de pronto tengas que poner un poquito de orden ahí se siente feo pero por eso digo hay que empezar por nuestro cuerpo es más fácil que que poner orden en nuestra mente yo le podía decir a la persona este vamos a empezar por tener una idea inmóvil que difícil es muy difícil pero poder tener nuestro cuerpo inmóvil eso nos va a ayudar a tener nuestra atención más enfocada y si tenemos hecho en este como se dice hdhd fíjate ya hasta las letras las tengo bueno esas palabritas no me gusta pero eso de tener problemas de atención que es lo que significa no deficiencia de eficiencia exacto deficiencia de atención entonces al tener esa deficiencia yo pienso que se puede combatir con esto que estamos diciendo y todos en algún nivel tenemos deficiencia con nuestra atención verdad y la podemos mejorar con poniendo nuestro cuerpo inmóvil empezando con un minuto perfecto pues eso es una de las tantas cosas que puede uno hacer y si uno empieza con eso pues ya después puede empezar con otras cosas pero si no puede ni siquiera un minuto pues no va a poder con otras cosas exacto así es la vida pero hay que empezar con un minuto muy de acuerdo contigo pues muchísimas gracias carlos creo que ya el tiempo se nos ha acabado alguna otra pregunta o algo que quieras comentar no nada más que yo pienso que es padrísimo conocer gente que te pone atención que cuando te ayuda te sirve porque te sientes mucho mejor y esas personas están haciendo un beneficio grande a los demás así es pues muchísimas gracias gracias a todos los que nos están escuchando recuerden que estamos aquí todos los martes a las 6 de la tarde y vamos a seguir haciendo este podcast que nos encanta bastante ya mucha gente nos ha mandado mensajes nos dan las gracias dicen que les está gustando bastante y cada vez aumenta más la comunidad así es que muchísimas gracias de verdad saludos a toda la gente bonita que nos ven en otros países aquí en eeuu en méxico donde sea un saludo y un abrazo muy fuerte y pues muchísimas gracias hasta la próxima este podcast está patrocinado por viva mejor ayúdanos a compartirlo con tus amistades para que crezca esta comunidad y si te interesa donar algo para que este podcast continúe o si tienes algún problema o pregunta que te gustaría resolver por favor comunícate al área 714 328 46 61 o mándanos un correo electrónico a viva mejor arroba
Conoce a tu maestro
4.3 (4)
Reseñas Recientes
Meditaciones Relacionadas
Trusted by 36 million people. It's free.

Get the app
