Lição 1
Restablece la Conexión con el Cuerpo
El cuerpo está reclamando tu atención. Hemos evitado inconscientemente nuestro cuerpo. Si bien la televisión, el teléfono, las redes sociales, el trabajo nos mantienen conectados con el mundo externo, nos mantienen desconectados de nuestro interior.
Vamos a mantener la conciencia en todas las partes de nuestro cuerpo para luego soltarlas. Dejando a un lado lo que deberías sentir, por lo que sientes. Dejaremos de luchar, y en ese cese de la lucha, encontraremos la calma.
Lição 2
La Aceptación
Aprenderás a relajar, apenas que aparezcan, tus reacciones primarias ante el dolor. Ser consciente de lo que no puedes cambiar, el dolor primario y lo que sí, el dolor secundario o sufrimiento.
Te acercarás compasivamente a cualquier malestar y a experimentar su sensación pura. El mindfulness consiste en ser claro y sincero con tus experiencias, a medida que aparecen y se van. Te enseña a no resistirte a tu sufrimiento y a no reaccionar a él, porque esta reacción y resistencia son las que provocan el sufrimiento secundario.
Lição 3
Mirar al Dolor Cara a Cara
Muchas personas tenemos miedo al dolor. Vamos a coger valor para mirar cara a cara al dolor. Vas a encontrarte con tu Yo Superior, para contarle cómo es tu dolor, para desahogarte y para pedirle consejo.
Lição 4
Hiperactividad-Dolor-Reposo-Infraactividad
Este ejercicio contiene Hoja Excel. ¿Quién no quiere retomar su vida normal cuando el dolor desaparece?. El ciclo, me empiezo a encontrar mejor hago más cosas de la cuenta, lo que te conduce a la hiperactividad. Entonces el dolor se intensifica para que reduzcas tu actividad, lo que conduce a la infraactividad y al reposo. Cuando empiezas a sentirte mejor, quieres recuperar el tiempo perdido, y haces más cosas de la cuenta que te llevan a la hiperactividad y así, un círculo vicioso sin fin.
El problema es que cada vez que tienes que volver al reposo, por dolor partes de un punto inferior y tienes más sufrimiento. Aparece el estrés, la preocupación y el miedo a lesionarte o a sufrir más dolor. Así que vamos a plantear un ejercicio para mejorar progresivamente, no pasarnos y salir de este círculo.
Lição 5
El Agradecimiento
Es muy normal que no veas nada positivo en tu dolor. Una reacción habitual puede que sea que en tu vida no hay nada positivo en que concentrarte.
Hay que fortalecer los circuitos cerebrales destinados a valorar los placeres de la vida.
Este equilibrio se logra dirigiendo la atención a los pequeños placeres de la vida cotidiana. Podemos dirigir nuestro cerebro a una dirección más adecuada. Este ejercicio trata de abrir la mente, para que entre lo agradable en tu vida
Lição 6
Experiencias Agradables Que Se Hallan Ocultas Detrás Del Dolor
Vamos a incluir nuestro dolor y cultivar una conciencia confiada, bondadosa y amplia que ayuda a disipar el dolor y el sufrimiento.
Ser más compasivos y dejar de luchar con nosotros y con la realidad del dolor, del sufrimiento y del estrés, para tener una sensación de paz y tranquilidad.
Esta práctica nos ayudará a acercarnos de manera compasiva y bondadosa a nuestro dolor. Eso ayudará a aflojar las resistencias y a liberarnos del sufrimiento.
Lição 7
Trátate Bien A Ti Mism@
Las personas que tienen dificultades para tratarse amablemente sufren más dolor. Es normal que cuando experimentes dolor y sufrimiento, te enfades con las injusticias que se han cometido contigo. Los recuerdos felices pueden teñirse de amargura. Y puedes envidiar a personas que parecen tener vidas más sencillas. Esta meditación trata de aceptarte a ti mism@ y tratarte con cariño, amablemente, con bondad y afecto para experimentar calma y satisfacción.
Lição 8
Apartar La Atención
El cerebro posee una capacidad de concentrarse de manera selectiva. Podemos ampliar o estrechar el campo de nuestra atención. Así que cuando el dolor se vuelva muy intenso, vamos a intentar centrar nuestra atención en otra parte. “Apartar la atención” significa llevar la atención hacia lo agradable.
Lição 9
No Estás Sol@
El aislamiento intensifica el sufrimiento y el estrés. Necesitamos vivir el paz con nosotros mismos y con los demás. Aunque no podemos controlar lo que nos sucede, siempre podemos elegir el modo de responder. Conectar y compartir con los demás alivia el sufrimiento y te hace sentir menos sol@
Lição 10
Hábitos Que Nos Pueden Ayudar A Aliviar El Sufrimiento
El último día lo basaré en hábitos que puedes incorporar a tu vida diaria, cada vez que tengas dolor agudo, o como una rutina para desconectar del estrés, la ansiedad y la preocupación Puedes utilizar los que te vengan bien y te funcionen.