Lección 1
Amor Incondicional y Auto Compasión
En estos tiempos de grandes cambios, es vital cultivar nuestro amor propio y nuestra autoestima de manera incondicional. Esta es nuestra mejor manera de permanecer centrados y resilientes en cualquier momento, y especialmente en circunstancias difíciles. Al practicar el amor propio y la autocompasión (es imposible practicar uno sin el otro), profundizamos la conexión con la verdad interior que reside en nuestros corazones. Estamos conectados a nuestra propia intuición con más claridad. Sabemos lo que nos hace bien y actuamos en consecuencia para mantenernos en ese espacio de auto contención.
Lección 2
Creando un Pensamiento Guerrero
Todo lo que ves, lo que sientes, lo que percibes, viene de un pensamiento. El pensamiento emite una frecuencia particular hacia el Universo y esa frecuencia retorna hacia el origen, si tienes pensamientos negativos, de desánimo, tristeza, rabia, miedo, todo eso vuelve hacia ti. Por eso es tan importante que cuides de la calidad de tus pensamientos y aprendas a cultivar pensamientos más positivos. Nuestra mente esta llena de información que hemos ido recolectando de manera inconsciente desde que estuvimos en el vientre materno. Para logar cambios en nuestra vida positivos, primero debemos de comenzar a darnos cuenta de los pensamientos que tenemos alrededor de lo que nos rodea y de nosotros mismos.
Lección 3
Rendirse y Aceptar
Fluir y rendirnos nos permite liberar la carga energética de la resistencia que termina por consumirnos y además nos permite fluir con lo que la vida nos ofrece y ver la oportunidad de crecimiento en esos retos que parecieran imposibles de sobrellevar, pero que sabemos que mientras más nos cueste, más potencial hay de crecimiento hay. Hay que aceptar y permitir el cambio, que de todos modos sucede nos guste o no. Es importante entender que para rendirte a lo que esta allá fuera, necesitas rendirte a lo que sucede dentro de ti, y hacer las paces con eso.
El primer paso para practicar la rendición en tu día a día, es comenzar por dejar ir las calificaciones negativas de ‘lo que siento y pienso está mal’. Una vez fluyes, es ahí cuando la vida te sorprende con nuevas posibilidades las cuales también se convierten en las pistas que te guían hacia tu propia paz mental y espiritual.
Lección 4
Integrando la Luz de la Experiencia
La vida es un camino de aprendizaje, y la única manera de superarlo es viviendo. Nunca aprenderemos a través de la experiencia de otros, a pesar de su consejo, su insistencia y su guía. Para aprender, tenemos que explorar, descubrir, fallar y acertar. Es decir, aprenderemos por ensayo y error, hasta encontrar el camino del éxito. Desde pequeños aprendemos más de nuestras propias vivencias que de los consejos adultos. Hay que aceptar que tenemos derecho a equivocarnos, porque no somos perfectos, y esto no es un fracaso, sino parte del aprendizaje de la vida. Lo importante es saber integrar el aprendizaje de las experiencias que podamos ver como fallas, pero que simplemente son una oportunidad más para mejorar y aprender algo que seguramente aunque no lo veas en ese momento, te servirá para futuros retos en tu vida.
Lección 5
Conecta con tu Fuerza Interior
Se puede decir que una persona con fuerza interior es constructora activa de su bienestar. La fuerza interior se basa en saber invertir los esfuerzos sabiamente. Sin desgastarse en lo que realmente no vale la pena, evitando gastar energía en el control de lo incontrolable. Es hacernos responsables de nuestra propia vida, reconociendo lo valioso de ciertas experiencias y personas que nos acompañan, pero sin encadenarse a ellas. La motivación y la fuerza interior siempre vienen juntas. Cuando tenemos las motivaciones adecuadas concentradas en nuestro propio camino y no en el de los demás, logramos alimentarnos de esa auto celebración. Siempre disfrutando de lo que logramos sin comparaciones con alguien más, más que con tu propia versión del día anterior.
Lección 6
Honrando tu Cuerpo
No hay existencia terrenal sin un cuerpo físico…es nuestro vehículo para poder experimentarnos como seres humanos. Según la epigenética (estudio de cómo nuestros hábitos hacen la diferencia en que ciertos de nuestros genes se activen o se modifiquen), todos tenemos la capacidad de cambiar el rumbo de nuestra predisposición genética en un 75%. Eso lo podemos ver en varios pares de gemelos con cargas genéticas idénticas y que sin embargo terminan con enfermedades y tipos de musculatura diferentes según sus hábitos. Honrar tu cuerpo te da la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, de tener la fuerza mental y física para hacerle frente a los retos.
Lección 7
Creando Relaciones Desde el Amor
El primer paso para crecer a través de tus relaciones y soltar las relaciones toxicas, es dejar de negar tus conflictos. Nuestras relaciones de adultos son un reflejo de la interacción que establecemos con nuestros padres durante la infancia. No podemos cambiar nuestra infancia, pero si podemos tomar decisiones sobre nuestro hoy y nuestro mañana desde la responsabilidad de nuestra vida. Tener aliados en tu vida que te hagan fuerte en lo que haces, es vital para poder salir adelante de todo lo que emprendas en tu vida.
Lección 8
Perdónate y Perdona
Perdonar es una acción para la que no todo el mundo está preparado. Pero quien es capaz de perdonar a los demás conoce la sensación de libertad que llega a todo tu ser cuando lo haces. Perdonar no solamente es un acto para la persona que nos ofendió, sino también para nosotros. Es necesario para seguir adelante, para no arrastrarlo como un peso e incluso para restablecer un diálogo que nos de respuestas a preguntas que se han quedado con nosotros. Interrogantes que solamente nos puede resolver la persona con la que estamos resentidos. Nos permitimos amar a los demás sin habernos amado a nosotros mismos antes, queremos que nos perdonen sin antes perdonarnos, exigimos respeto sin antes respetarnos a nosotros mismos…y así…innumerables situaciones. Hoy es un momento en el que te invito a practicar el perdón…pero a ti mismo.
Lección 9
Dale un Sentido a la Vida
Dotar a la vida de significado es clave para afrontar la crisis y para nuestra felicidad. Darle “significado” se refiere a un propósito superior a nosotros y a nuestro entorno más inmediato, un “para qué”, un objetivo que irá transformándose en cada momento de la vida. Sin un objetivo que nos permita observar nuestro recorrido con perspectiva, nos hundimos ante las adversidades. Dotar a la vida de un significado nos facilitará el desarrollo de nuestras capacidades para ir superando las etapas que se presenten. Es parte de poder levantarte en las mañanas y tener una intención clara del para que de lo que haces. Darle sentido a cada acción en tu vida te va a permitir estar motivado y con las ganas suficientes de mantenerte activo/a y perseverante.