Lección 1
Las Imágenes y la Imaginación
Para comenzar un diálogo con nuestra mente inconsciente, podemos aproximarnos a los sueños mismos como vía de autoconocimiento y como vía de familiarización con el tema de las imágenes. El sueño no se presenta en palabras, sino en imágenes. Si queremos dormir tenemos que soñar, y para soñar tenemos que conectar con nuestro inconsciente. Es el inconsciente el que está a cargo del sueño, no nuestra mente lógica.
Lección 2
La Interpretación de los Sueños (Parte 1)
En esta clase seguiremos trabajando el tema de las imágenes, pero desde la interpretación de los sueños. Esta técnica de autoconocimiento te ayudará a familiarizarte con el lenguaje de los sueños y del inconsciente para que se te haga más fácil conciliar el sueño. A su vez, el autoconocimiento puede ser beneficioso porque aprenderemos a aceptar nuestro mundo interior y estaremos más relajados y más en control de nuestra mente.
Lección 3
Interpretación de los Sueños (Parte II)
Cuando nos despertamos después de un sueño y todavía sentimos la atmósfera del sueño, es útil sentarnos a escribirlo. Ese es el momento en el que recordaremos lo que “sucedió” con más certeza. Una vez que lo tenemos escrito, podemos pasar al trabajo de establecer asociaciones que nos surgen libremente al enfrentarnos con cada imagen del sueño. Cada imagen, lugar, personaje, color, objeto puede llegar a evocar en nosotros varias asociaciones que tendrán que ver con nuestra propia vida y simbología.
Lección 4
Interpretación de los Sueños (Parte III)
En esta clase aprenderemos un segundo y último paso para interpretar nuestros sueños que consiste en establecer vínculos entre las imágenes y asociaciones que hicimos con el sueño que anotamos en la clase anterior y nuestras dinámicas psíquicas, es decir, las tendencias de comportamiento que tenemos que pueden relacionarse con esas asociaciones que establecimos.
Nos preguntaremos ¿qué parte de mí se comporta así o se siente así?, ¿dónde he visto ese comportamiento en mí?, ¿en relación con qué?
Lección 5
La Imaginación Activa (Parte I)
En esta clase comenzaré a exponer una técnica llamada Imaginación Activa. Para mi es una de las herramientas más útiles que he aprendido para volcarme en mi mundo interior, conocerme mejor y, sobre todo, para resolver conflictos internos. Estas resoluciones me han ayudado a tener más calma mental y, por lo tanto, a dormir mejor.
Lección 6
Imaginación Activa (Parte II)
Al principio se puede hacer difícil entregarnos a la imaginación, pero poco a poco se va haciendo más fácil. Es un gran avance si nos sentamos o acostamos con papel y lápiz y preguntamos quién está allí y nos permitimos ver lo que aparece: formas, luces, colores, nada. Seamos pacientes. Esa primera imagen o palabra que aparece es una pista importante. ¿Qué es? Si no responde ¿con qué la asociamos? A veces las respuestas no vienen inmediatamente, pero es suficiente con que nos pongamos a su disponibilidad y que estemos abiertos a ellas.
Lección 7
Auto-diagnósticos del Sueño
En esta clase comienzas a diagnosticar los problemas frecuentes que tienes para conciliar el sueño y a revisar si los ejercicios de las clases anteriores te han ayudado a conocerte mejor. Puedes hacer un diario de avances y obstáculos para conocer mejor tus tendencias y hábitos mentales. Cada persona tiene diferentes obstáculos: algunos piensan en exceso, se preocupan o comienzan a hacer planes, otras fantasean y no se dan cuenta de que sus mentes están despiertas pero pasivas y otras piensan en sus conflictos.
Lección 8
El Ego y el Control a la Hora de Dormir
Solemos intentar controlar nuestro sueño de la misma manera en la que controlamos nuestra vida despierta. Aprender a rendirse es un trabajo del ego porque hay que contenerlo. El ego quiere controlar y saber qué pasa todo el tiempo, pero la mente inconsciente es lo opuesto. Ella conecta con un fluir que no da espacio al control ni a la ansiedad de control. El inconsciente demanda que nos relajemos y confiemos en él, que tomemos con ligereza la aparición de las imágenes que él produce.
Lección 9
La Atención Plena y el Control
Si meditamos todos los días, aunque sea solamente diez minutos comenzaremos a crear un hábito mental. La idea es que vayamos entrenando la mente día a día hasta que se haga fácil la conciliación del sueño porque no será el ego quien nos controle ni decida si vamos a dormir o si vamos a quedarnos toda la noche despiertos, sino que seremos nosotros quienes sabremos cuándo necesitamos al ego para negociar con el mundo y cuándo necesitamos rendirnos y calmarnos.
Lección 10
La Ansiedad, la Preocupación y la Planificación
Estos son estados mentales frecuentes a la hora de dormir. Seguiremos insistiendo en la atención plena como alivio principal de cualquier obstáculo mental, pero haremos énfasis en estos estados mentales que suelen enfocarse en el futuro, el día siguiente y en los pasos que nos ayudarán a conseguir nuestras metas.