
Código del Ser Armónico Podcast #62
by Viva Mejor
En este 62.º podcast Código del Ser Armónico de Viva Mejor, Carlos González Hernández y Roberto Aceves, nos hablan de una guía que puede uno utilizar en su vida diaria para guiarse a una vida con más felicidad y armonía. También hablan de la importancia de seguir estos pasos al pie de la letra para lograr obtener mejores resultados en la vida. Nos contestan varias preguntas de cómo podemos mantenernos más saludables y mantener una mente sana, y lograr un crecimiento espiritual y en armonía.
Transcripción
Comenzando con este podcast de Viva Mejor,
Les habla Roberto Aceves una vez más con un episodio más.
¿Cómo estás Carlos?
Estoy bien,
Fíjate que esto que me diste,
Me diste una hoja del código del ser armónico,
¿verdad?
Así es.
Y me estaba recordando una época con relación a este código,
Que fue a finales de los ochentas.
Estaba recordando que di un curso en Guadalajara,
Eran unas,
Eran 10 personas,
10 ó 11 personas,
Y era un curso que se llamaba ¿Qué es la felicidad?
Y en ese curso de la felicidad me acuerdo que es cuando hablé un poquito del código del ser armónico.
Entonces,
Era un curso que me gustó,
Era padre porque era todo positivo acerca de qué es la felicidad y yo en esa época era muy inocente,
Pensé que todo el mundo quería ser feliz.
Y me di cuenta ahora que no,
La verdad lo que llama la atención son los problemas,
Son las cosas negativas,
Cosas desagradables.
Claro,
Pues mira este código yo lo te lo di hoy porque este lo tenemos para los que no saben,
Aquí en nuestra oficina de Viva Mejor,
En la entrada tenemos un cuadro donde está el código del ser armónico y la gente que llega lo ve y mucha gente me ha dicho que les gusta,
Y creo que esto lo creaste que hace más de 30 años,
¿no?
Sí,
Ya tiene tiempo.
Exacto,
Entonces quería,
Como ya estamos por terminar el año,
Dije bueno pues sería bueno como darles un regalo de navidad,
Te puedo decir,
O de año nuevo y se me hace padre porque es como tener una guía de cosas que puede uno hacer y como hablamos la vez pasada de romper los patrones,
Pues hay que a veces se pueden romper y crear nuevos patrones que uno quiera formar para el próximo año,
Con los nuevos hábitos,
Cosas que nos puedan dar una vida,
Como dices tú,
Más feliz para los que quieran,
Como dices tú,
No todo mundo le gusta esa idea,
Pero sería padre que la gente lo hiciera.
Claro.
Entonces el primer paso dice aquí,
Dice trabajar hacia el mejoramiento mental,
Espiritual y físico de todos los seres humanos.
Exacto,
O sea que según este código,
Tener el propósito de ir hacia el mejoramiento mental,
Espiritual y físico de todos los seres humanos,
Eso es un concepto más amplio que decir trabajar para comer y dormir,
¿verdad?
Claro.
Aquí ya estamos pensando en lo mental,
En lo espiritual y físico,
¿por qué de todos los seres humanos?
Bueno es lo que en el budismo,
Es una de las metas del budismo,
Porque dicen que si uno para liberarse uno hay que liberar a los demás.
Así es y me da gusto,
O sea me gusta esa parte también porque hablas no nomás de la parte física sino también de la mental y la espiritual,
Que es muy importante,
Ya que mucha gente se fija,
La mayoría como hablaste la vez pasada,
En la parte física y se les va la onda que lo mental a veces es más importante y lo espiritual no se diga.
Exacto,
Y luego viene el punto 2,
No dedicarle demasiado tiempo a pensamientos incontrolados e indeseados.
Esto está para mucha gente es muy difícil porque como ayer me decía una persona,
No pues es que yo no puedo parar de sentir envidia de los demás o a veces de juzgar a los demás,
Llega alguien y luego luego ya veo si está más gordito o más gordita o si se vistió bien o se vistió mal,
O sea como que constantemente está la persona a veces pensando cosas que no debe.
Exacto y la cosa es que el tener un código quiere decir que son una serie de puntos para llevarlos a cabo y dice código del ser armónico porque la idea es de que crezcamos tanto mujeres como hombres pero en armonía,
En equilibrio,
En todas las áreas de la vida no nada más en una.
Claro y eso pues nos lleva al paso número 3 que es dedicarle parte del tiempo diario a la obtención de un verdadero conocimiento o sea que es de todos los días.
Sí o sea que todos los días debe uno aprender,
Uno debe de conocer un poquito aunque sea un milímetro y si nosotros aplicamos y llevamos a cabo y tomamos en cuenta estos puntos por lo menos le vamos a poner mucho orden a nuestra vida y va a tener sentido.
Y son muy simples o sea suena fácil,
Se entiende fácilmente pero como dices tú el chiste es hacerlo.
Y el número 4 dice así difundir el conocimiento para destruir la ignorancia.
Si en otras palabras hay que dar a conocer el conocimiento que vamos adquiriendo para que la ignorancia que tienen algunas otras personas se vaya quitando y sus vidas vayan mejor.
Claro hablando del budismo,
En el budismo siempre se habla de la ignorancia como si fuera uno de los tres venenos que hablan y en el budismo se habla de eso porque la ignorancia a veces es la que nos causa el sufrimiento,
Nos causa dolor,
A veces por no saber mucho la gente le echa la culpa al karma pero a veces también es por estupidez,
Por no saber algo uno se puede meter en problemas y por eso es importante el conocimiento y el verdadero conocimiento porque también hay conocimiento que no es tan bueno digamos.
Exacto así es y lo dice 5 mantenerme trabajando en todo momento hacia una meta que me ayude a mí mismo o mí misma a mi familia y a los demás seres.
Fíjate esto se me hace curiosa porque dices en todo momento o sea que es importante estar con la atención dirigida en algo porque cuando uno se distrae o no tiene un propósito en la vida como que es cuando también nos llegan los problemas.
Exacto o sea que no tengo nada que hacer si tengo algo que hacer tengo que poner mi atención en esa meta para que me ayude a mí y a los demás a la familia.
Y es importante como dices que no nomás sea uno sino uno es el primero obviamente pero también que le ayude a la familia y a los demás seres.
Exacto exacto y luego viene el punto número 6 evitar conversaciones triviales sin sentido o que afecten adversamente el estado de ánimo.
Claro y esto pues trivial que sería para las personas que no saben.
Si son conversaciones que no tienen chiste hay este la hormiga tiene cinco patas verdad y que nada más por hablar verdad como en las reuniones que se habla pero no no hay ningún tema verdad sino entonces nada más es como que quieren pasar el tiempo no pueden dejar de hablar porque no mejor concentrarnos y entonces en vez de mejor si vamos a hablar vamos a hablar tener una conversación de cosas que ayuden en algo puede ser de cómo reparar una llave o puede ser de cómo cambiar un foco pero algo que nos ayude a todos que no sea nada más pérdida de tiempo.
Claro y ahora cómo puede una conversación afectar adversamente el estado de ánimo?
Es muy fácil nada más decimos un chisme,
Decimos las cosas negativas del primo de la prima de la comadre del compadre de tal y al rato todos odiamos más a esas personas verdad claro o les metemos miedo decimos que el mundo se va a acabar y que este ya no va a haber trabajo y bla bla bla bla bla bla entonces afectan el estado de ánimo adversamente de una manera negativa.
Claro son de esas conversaciones que después de tenerlas te sientes mal no?
Si que dices a caray que mal que si,
Que bueno que mal que estuve conversando.
Bueno y el número 7 dice evitar las bebidas alcohólicas en exceso la promiscuidad las drogas y cualquier acción criminal.
Si las bebidas alcohólicas te alteran tus hormonas te alteran tu estado y lo que pasa es que después te sientes mal la promiscuidad pues siempre hay problemas promiscuidad me refiero a andar este como dicen nalga pronta por todos lados y pues termina siempre en pelea en argumento en divorcio en muchas cosas malas verdad y las drogas pues no se diga las drogas hacen que que la mente y el cerebro se acaben y se acabe la persona y acciones criminales pues termina la persona en la cárcel después de haber dañado a otros.
Claro con cualquier acción criminal.
Exacto.
Bueno el número 8 dice todos los días hacer por lo menos un acto que produzca resultados positivos a qué te refieres con eso?
O sea vamos a hacer todos los días podemos hacer actos pero a veces hacemos actos que no benefician a nadie que es como una pérdida de tiempo verdad y tenemos la oportunidad maravillosa de darle un resultado positivo algo que que otra persona hasta esté sonriendo o se sienta más sana o más contenta o con más optimismo hacia la vida quiere decir que ya hicimos algo bueno.
Claro eso a veces es difícil porque o sea muchas veces uno hace cosas pero las hace por uno mismo no por los demás.
Si generalmente es así y eso va a crear una felicidad limitada porque para ser feliz se necesita ser feliz a los demás.
Y esto puede ser por ejemplo cocinarle a alguien una comida o puede ser algo como invitarlo a comer a algún lugar o o lavarle la ropa a alguien podría ser?
Puede ser eso exacto ves un niño llorando y le dedicas en cinco minutos lo pones contento qué padre no?
Claro algo simple pero que tiene algo profundo digamos.
Claro.
Qué padre bueno el número 9 dice tener más de lo necesario para sobrevivir la persona su familia y gente que le rodea siempre y cuando sea por medios honestos.
O sea hay que conseguir abundancia hay que conseguir el dinero que se necesita para ayudar a los demás sobre toda la familia pero vamos a hacerlo honestamente para que no a los dos meses de estar disfrutando la riqueza caes al bote por 10 años y salió peor verdad?
Claro y aquí por ejemplo a mí me ha tocado con gente familiares por cierto que a veces venden alcohol ahí este tú cómo ves eso porque puede ser una gente lo puede ver como algo honesto pero a la vez está dañando a la gente no?
Pues si en el momento que estás vendiendo alcohol o estás vendiendo droga y estás haciendo un mal la gente que lo hace se pone una capa protectora para no sentir nada pero sabe en el fondo de que está dañando la vida de otras personas.
Claro pues ahí ya no entraría el medios honestos no?
O sea debe ser algo que tenga no sé si se puede decir moral o que sea algo que dé bien a la humanidad.
Si algo es mejor un buen sope caro verdad con sin nada verdad que venderle unas dos botellas de ginebra a alguien porque uno sabe que el alcohol hace daño yo no he conocido una persona alcohólica que sea feliz claro y he conocido muchos alcohólicos que dicen ser feliz porque no son.
Claro y también te digo porque hay gente que vende alcohol y que es muy rica pero que después también por ejemplo ahorita me voy a acordar rápido de un amigo que es francés y sus papás venden champaño pero este este cuate está metido en las drogas a morir y está muy mal no?
Entonces y los papás nomás le mandan dinero y piensan que con eso ya es suficiente pero no se dan cuenta que su propio hijo o sea está súper mal y que es por causa de lo que sus papás hacen.
Claro.
Pero bueno vamos al siguiente el siguiente dice así observar y destruir rápidamente cualquier pensamiento que vaya en contra de la vida de la felicidad del conocimiento y de la conciencia.
Eso es difícil porque observar y destruir rápidamente aquí me refiero a que si a veces tenemos pensamientos puede ser de suicidio o de querer que algo malo suceda que le suceda a alguien a otra persona etcétera y todo eso lo único que hace es que al crearlos uno se vuelve el efecto de sus pensamientos en otras palabras tu moral tu estado de ánimo disminuye baja debido a que aunque lo namas por haberlo deseado contra otro y curiosamente cuando deseas algo bueno hacia otra persona te sientes mejor fíjate.
Qué curioso.
Observar y destruir es como darse cuenta ser más consciente de lo que uno está pensando sería y darse cuenta también de que lo que acabas de decir que si uno piensa cosas positivas hacia otros como que eso nos da más felicidad que si estamos sintiendo como odio o cosas que vayan como que quieran destruir a los demás.
Exacto así es.
Perfecto esto me recuerda por cierto una persona que perdió la razón y cuando perdió la razón que estaba viniendo aquí empezó a decir que lo único que salía de su boca eran puras críticas puros puras cosas que decías wow o sea y nunca me lo decía se lo guardaba pero en su mente lo pensaba y con el tiempo terminó perdiendo la razón.
Sí sí así pasa.
Bueno el siguiente es recordar constantemente que todas las cosas buenas y malas son originadas por la mente.
Exacto lo que está afuera le empezó en la mente empezó con ideas empezó con decisiones y si son buenas qué padre pero si son malas es hay que darse cuenta que uno las tiene que cortar en la mente.
Perfecto ahora el siguiente dice estar alerta al caminar al hablar al comer incluso al pensar y al dormir.
Sí está la alerta es estar consciente estarse dando cuenta al estamos caminando estamos hablando estamos comiendo no estamos dando cuenta que estamos pensando o estamos durmiendo mientras nos demos cuenta y estemos con atención en eso nuestra vida está mejor porque vamos a estar en el tiempo presente de otra manera vamos a estar caminando y pensando en cosas problemas preocupaciones cosas innecesarias entonces es mejor tener nuestra atención en lo que estamos haciendo.
Y es difícil pero si uno lo practica con el tiempo se vuelve ya como un hábito.
Sí así es.
Perfecto dedicar todos los días es el siguiente el número 13 es dedicar todos los días por lo menos cinco minutos a no pensar y a mantener el cuerpo inmóvil con el propósito de aumentar el control de la mente y a evitar la inconsciencia personal.
Si todos los días por lo menos cinco minutos a no pensar es como es una práctica de meditación y es una práctica donde al mantener el cuerpo inmóvil ponemos orden y nos enfocamos más aumentaría nuestra capacidad para concentrarnos y las cosas en la vida las podemos hacer mejor.
Y aunque sea cinco minutos es mejor que nada.
Claro claro.
Muy bien número 14 es desvanecer la mentira por medio de la verdad.
Sí a muchas veces nos estamos mintiendo decimos oh no este mes voy a bajar de peso esta vez si voy a guardar pero en el fondo sabemos que eso es mentira verdad.
Sí.
Entonces vamos a empezar con las mentiras más simples.
Y que queremos decir oh le tengo que confesar a todo el mundo la verdad.
No no se trata de confesar se trata de que nos demos cuenta nosotros.
Claro.
Nada más observándolo nos damos cuenta y sabemos si es mentira o es verdad.
Si es mentira pues es mentira y nos damos cuenta al darnos cuenta lo decimos no nos damos cuenta que no queremos que no pensamos a ponernos a dieta o no pensamos hacer ejercicio.
Bueno por lo menos no nos estamos mintiendo porque a veces nos mentimos y al mes decimos ay no pero si yo decía que si iba a hacer ejercicio porque no lo hice.
Sabíamos que no lo íbamos a hacer.
Claro ok el siguiente está está bueno y también es muy pesado dice ir recuperando el conocimiento de todo mi pasado.
A esto te refieres en esta vida o todas las vidas o a qué se refiere?
Empezar con esta vida a recordar empezar a aumentar nuestra capacidad para recordar qué hicimos ayer,
Qué pasó antier,
Qué pasó hace un año,
Qué pasó hace dos años,
Qué pasó hace muchos años y entonces cuando podamos a recuperar y podamos recordar toda nuestra esta vida de entonces continuar trabajando para poder recordar dónde estábamos hace 100 años,
125 años,
Todo eso y nos vamos a llevar sorpresas muy padres.
Y ahora una pregunta rápida porque es importante estar recordando el pasado o sea porque no soltar el pasado y dejarlo en el pasado?
Porque para para soltarlo es más fácil si lo recuerdas primero.
Así este consciente.
Sí porque estás controlándolo cuando lo recuerdas.
Perfecto.
Ah esta buena.
Ok el número 16 trabajar activamente en contra de la dispersión de la mente.
Todo el tiempo la mente te va a tratar de dispersar en muchas ocasiones y entonces tenemos que tener nuestra actitud,
Nuestra forma de actuar es de controlar eso y no dejarnos dispersar.
Nos dejamos dispersar el día se va a acabar sin que nosotros hayamos avanzado nada.
Muy bien el número 17 dice tratar de educar a los niños bajo el principio de que la diferencia entre un adulto y un niño es el tamaño del cuerpo.
En otras palabras los adultos y los niños es la misma cosa son personas.
Dicen muchos padres le dicen a su hijo,
Oh este no entiende es niño.
Pero la verdad es que todos los niños entienden desde muy pequeños.
Entonces si los pudiéramos hablar con ellos y tomarse en cuenta desde que son chiquitos las cosas serían mucho mejor porque les tendríamos más respeto.
Este muchas veces los adultos hablan tienen un niño enfrente y lo ignoran como si no hubiera nadie.
No es otra persona que está ahí.
Claro.
Ese niño o niña es una persona y está captando y está absorbiendo todo lo que estás comunicando a otros.
Perfecto.
El siguiente dice así destruir la demencia,
El dolor,
La enfermedad y la infelicidad de todos los seres que me rodean.
En otras palabras la enfermedad,
La infelicidad,
La demencia y el dolor físico y mental.
Hay que hacer lo que se pueda por irlos desbaratando porque eso va a hacer que los demás estén mejor.
Al estar mejor los demás es como si los demás estuvieran en un espejo.
Entonces al estar mejor ese espejo pues se refleja algo más bonito y tú dices ¡ay qué bien me siento!
Vas a estar más feliz.
Claro.
Ahora aquí dice que todos los seres que me rodean pero qué tal si uno no pudiera con todos.
Qué recomendarías ahí para que no se sienta uno tan mal.
Bueno empezar,
Se va a uno sentir bien si empieza uno con los más allegados y luego un poquito más.
Va a llegar un momento en que adquieres más habilidad y capacidad para tener tu medio ambiente mejor.
Es como una práctica de que tiene uno que estarlo haciendo constantemente y ahora dices destruir la demencia.
Mucha gente de esa palabra yo he visto que no la entienden.
¿A qué te refieres con demencia?
Demencia es lo irracional,
Es la locura.
Todos tenemos algo de locos.
Entonces hay que tratar de quitárselo en otros y al tratárselo de quitar en otros nos damos cuenta de nuestras propias locuras también y nos podemos curar.
Claro y ahora dices por ejemplo destruir la enfermedad también.
Si uno no es doctor o no es este curandero digamos ¿cómo podría una persona normal ayudar a destruir la enfermedad en su hogar?
Bueno es muy difícil que hayas conocido a una persona muy feliz,
Muy armónica,
Enferma.
Entonces ¿por qué?
Porque las dos cosas son opuestas.
Si tú puedes hacer que la gente a tu alrededor esté bien,
Esté contenta,
Esté estable,
No tenga confusiones porque la tratas bien,
Porque le entiendes,
Porque le comprendes,
Inmediatamente empieza a deshacerse de sus propias enfermedades.
Muchas cosas cuando vamos al doctor no es por lo que nos dan la medicina,
Muchas cosas se nos quitan.
Yo creo que un 90% se nos quita nada más porque sabemos que el doctor nos dijo que estamos bien o que vamos a estar bien.
Eso a veces unos pensamientos positivos nos ayudan muchísimo.
Claro en eso tienes toda la razón.
Muy bien el número 19 dice guiar a los demás seres que me rodean hacia la paz,
La felicidad,
Habilidad,
Conciencia,
Conocimiento e iluminación.
Vamos a guiar a los seres de tal manera de que logren más tranquilidad,
Sean más felices y dices ¿cómo los hago más hábiles?
Bueno no es que los hagas más hábiles,
Es que tú al estar bien,
Al ser una persona que comunica cosas positivas,
Que te mantienes meditando unos minutos,
Que no aceptas los chismes,
Etcétera,
Pues la otra persona cuando se da cuenta está cambiando,
Está mejorando y entonces se vuelve más feliz y más hábil.
Y ahora a la iluminación,
Eso ahí ¿cómo sería?
Porque también es una cosa un poquito más elevada.
Sí,
O sea a lo mejor se acerca a un 0.
0001 pero algo es algo ¿verdad?
Claro.
Por lo menos tener ese concepto,
Esa idea y ya estás teniendo una cosa clara en la vida ¿para qué estoy viviendo?
Porque la idea de estos puntos es tener son conceptos que te ayuden y todos en sí lo que abarcan es llevarte la iluminación.
Claro,
Vivir una vida más completa digamos.
Exacto.
Muy bien,
El número 20 dice destruir cualquier pensamiento,
Palabra o acción que aumente el sufrimiento inconsciente.
A veces un insulto aumenta,
Hace sentir mal a las personas.
A veces un pensamiento o una palabra o una acción te hace a la misma persona le hace sentirse mal,
Le hace sufrir.
Entonces vamos a evitar eso,
Vamos a evitar esas cosas de sufrimiento innecesario para nosotros estar mejor.
¿Y a qué te refieres con el sufrimiento inconsciente?
Sí,
Porque si hay sufrimiento consciente ese no es malo,
Ese es recomendable.
Por ejemplo,
Voy a levantarme todos los días a las 4 de la mañana por dos semanas,
Vas a sufrir de hacerlo si no estás acostumbrado.
Pero si lo haces te va a servir para algo,
Pero es algo que tú decidiste y es consciente,
No es porque de pronto hay una guerra y no te queda otra.
Ese sería un sufrimiento que no lo estás tú causando,
Que no es consciente.
Claro,
Es algo que te sucede solito.
Sí.
Y no lo puedes controlar y por lo tanto te hace sufrir.
Exacto,
En otras palabras,
El peor sufrimiento es el inconsciente,
El que ni cuenta te das por qué te vino.
Ok,
Bueno ya hablaremos en un podcast de esto,
Después es interesante el tema.
Ok,
El siguiente es número 21.
Afrontar y experimentar el sufrimiento solamente cuando éste sea consciente y tenga como propósito ayudarnos a lograr mayor liberación.
Siempre va a haber sufrimiento,
Pero es un sufrimiento causado por la sociedad,
Por otras personas o por algo que ni sabes.
O es un sufrimiento que tú lo estás llevando a cabo para ayudarte a lograr una mayor liberación.
O sea,
Yo puedo decir,
Ok,
Como lo han hecho algunas personas que conozco,
Voy a meditar ocho horas seguidas,
¿verdad?
Y saben que les va a doler.
Ocho horas seguidas de dolor.
Pero lo están haciendo consciente y van a sufrir conscientemente,
Pero los beneficios van a ser muy grandes.
Claro,
Porque es algo que la persona está decidiendo.
Exacto.
Perfecto.
Igual va a sufrir,
Pero va a ser un sufrimiento diferente,
Consciente,
Porque es algo que la persona está deseando,
Digamos.
Exacto,
Es diferente que si en una pareja alguien dice,
Se separa porque le dice la otra persona,
Ya no quiero continuar contigo.
Eso es un sufrimiento inconsciente,
Verdad?
Es algo que no querías,
Que siempre sucedía y no sabes ni por qué.
Y otro es,
Por ejemplo,
Me voy a dar cinco cachetadas para poder despertarme,
Porque tengo mucho sueño.
Una tontería como esa.
Pero ahí ya sería consciente,
Verdad?
Pero ahí me salió una pregunta,
Entonces ahí el que el que pidió el divorcio no sería esa persona haciendo el sufrimiento consciente porque es la que la está pidiendo y es inconsciente para la otra,
No será?
Sí,
Pero generalmente no,
Generalmente no lo hace por sufrimiento.
Generalmente es porque ya no aguanta,
Verdad?
Generalmente que lo hace la gente,
Por eso se divorcia mucho,
Se divorcia porque ya no aguantan,
Porque es más sufrir,
Continuar con la otra persona que separarse,
Verdad?
Y por eso la gente está acostumbrada a eso,
A evitar la responsabilidad,
A evitar el arreglar algo,
Verdad?
Si fuera una persona con un poquito más de conocimiento y de habilidad diría,
Ok voy a arreglar mi matrimonio y lo arreglaría.
En vez de divorciarse.
Entonces también ahí podríamos decir que el sufrimiento consciente viene también desde antes,
Desde que empezó tal vez la relación y la persona escogió a esa persona que le iba a hacer sufrir,
Digamos.
Sí,
Exacto.
O sea por no tener el conocimiento,
La conciencia para no hacerlo,
Digamos.
Exacto,
Exacto.
Ah,
Esa está buena también.
Bueno,
El siguiente número 22 dice pensar únicamente lo necesario para lograr un fin.
Pensar únicamente lo necesario para lograr un fin,
Exacto,
No tenemos que estar pensando y piensa y piensa y piensa y piensa y por qué esto y por qué no me quiere y por qué mi tía se porta así y por qué pasó eso no sirve de nada.
Entonces vamos a pensar lo necesario,
Para qué es lo necesario para lograr un fin.
Voy a ir a las tortillas,
Ok,
Qué necesito comprar?
Ah,
Un kilo de tortillas y un litro de leche.
Ya pensé,
Voy a eso,
No tengo que pensar más.
Claro,
Lo más.
.
.
A eso se refiere.
Muy bien,
Siguiente número 23,
No despreciar o invalidar a los seres humanos,
Plantas o animales.
Exacto,
Los seres humanos y las plantas son vida,
No es vida como nosotros somos vida,
Es lo mismo,
Lo único que cambia es la forma.
Entonces para qué despreciarlos,
A despreciar a otros tipos de formas o al despreciar otras razas,
A despreciar a los animales,
Es de cierta manera estamos despreciándonos a nosotros mismos.
Claro,
Ahí entran también los insectos.
Exacto,
Las amibas también.
Todo lo que esté vivo.
Todo lo que esté vivo.
Muy bien,
Número 24 es respetar a los seres.
Exacto,
Cómo se respeta a un ser,
No es de decirles,
Ah,
Este mucho gusto o este siéntese por favor.
No,
Esos son modales,
Sino respetar es este dejar que estén en su propio espacio,
En su propio tiempo,
Que hagan lo que quieran hacer,
Que tengan la libertad de pensar,
De sentir,
De actuar.
Perfecto,
Número 25 es respetar a los credos,
Costumbres,
Religiones y sentimientos de los demás seres.
Si,
Los problemas con la religión casi siempre se originan porque unos religiosos no pueden aceptar las creencias o las costumbres de otros religiosos,
Verdad.
Y los ateos no pueden respetar a los religiosos.
Entonces todos tienen una bronca ahí.
Para evitar esas broncas lo único que tenemos que hacer es respetar a los credos,
Respetar a las costumbres,
Que si las personas en una área se visten con ropa muy de pies a cabeza,
Que si en otra se visten en puro bikini.
Respetar todo eso,
Verdad,
Y todos vamos a ser más felices.
Perfecto,
Eso está bueno y a la vez es difícil,
Porque mucha gente lo sabe y aún así en la práctica como que les cuesta mucho hacerlo,
No.
Si,
Todos quisiéramos que todos los demás se vistieran y actuaran como nosotros.
Exacto,
Muy bien.
El número 26,
Despreciar e invalidar a la ignorancia.
O sea,
No aceptar la ignorancia,
Darle desprecio,
Destruirla,
No pensar que la ignorancia está muy bien.
Mucha gente se escuda en la ignorancia,
No,
Es que yo no sabía.
Pues no se trata de,
Eso no es ninguna justificación,
Es ignorancia y la ignorancia hay que quitarla.
Ah,
Y es que en el matrimonio no sé cómo se debe comportar,
Pues aprenda.
Claro,
Entonces la ignorancia es como cualquier cosa que la persona hace por ignorancia,
No,
Digamos.
Si,
La ignorancia es falta de conocimiento para hacer algo de una manera productiva o adecuada que sirva y que beneficie a la persona y a los demás.
Claro,
Entonces cuando alguien hace algo que lo hace por sí mismo egoísta,
Digamos,
Entonces ahí que estás diciendo que hay que despreciar o invalidar eso.
Si,
Haz de cuenta que alguien mata a alguien,
Dice ay,
Yo no es que yo no sabía que la pistola estaba cargada como ignorancia.
Entonces el juez dice oh,
Sí,
No es culpable de porque no lo hizo a propósito.
De todos modos,
La otra persona se murió,
No?
Claro,
Entonces la ignorancia ahí se muestra que la ignorancia es mala.
Claro.
Hay que quitarla.
Perfecto.
Ok,
Eso está bueno.
Hay que pensarle.
El número 27,
Convertirme en un ser espiritual fuerte,
Resistente e incapaz de ser invalidado.
Si,
O sea,
No importa si eres de rancho,
Eres de ciudad,
Eres europeo,
Eres americano,
De donde seas,
Eres un ser espiritual y te debes de convertir.
Puedes ser un espiritual débil o fuerte,
Resistente o débil,
O sin,
Que no puede aguantar,
O puedes ser incapaz de hacer cosas,
O puedes ser simplemente una persona que tiene la fuerza,
El poder,
La persistencia para seguir adelante.
Y eso es lo que lo importante,
Lo que te va a ayudar a sobrevivir y ayudar a los demás,
Es ser una persona fuerte.
Alguien dijo alguna vez que cuidado con los débiles,
Porque esos te crean problemas,
Te van a destruir,
Y los fuertes te van a ayudar,
Te van a apoyar y vas a salir adelante.
Entonces,
Ser un ser espiritual fuerte y resistente e incapaz de ser invalidado es lo que uno se debe de convertir para lograr el éxito en la existencia.
Wow,
Pienso que se puede tardar un rato en convertirse en alguien así,
Porque la mayoría de la gente a veces se siente menos o no se siente que sea un ser espiritual fuerte.
O sea,
¿cómo puede una persona llegar a ser así?
O sea,
Espiritualmente fuerte,
Resistente y incapaz de ser invalidado.
Bueno,
Es como levantar las pesas,
¿verdad?
Alguien hace músculos levantando pesas,
Ser un ser espiritual fuerte se hace que tienes una idea y la llevas a cabo,
¿verdad?
Yo conozco,
En mi vida he conocido muy poca gente,
Pero la gente que lo ha logrado son gente que uno puede admirar,
Que dicen hoy no me voy a dormir hasta que no logro 5.
¿5 qué?
Puede ser 5 dólares,
5 piedras,
Lo que la persona está haciendo,
Lo que es su meta,
Su propósito,
¿verdad?
Y esas personas,
La mayoría de la gente decimos hoy no me voy a dormir hasta no lograr 5 y generalmente cuando llevamos apenas 1 decimos,
Ay no,
Ya estoy cansado,
Ya me voy a dormir,
¿verdad?
Entonces nunca vamos a ser fuertes,
Nunca vamos a ser resistentes,
¿verdad?
Y nos estamos invalidando porque nos estamos quitando valor al no lograr lo que lo que nos habíamos dicho.
Entonces para hacernos fuertes un punto importante es hacer que nuestras ideas,
Trabajar en ellas y que se vuelvan realidad,
No descansar hasta lograr eso específico que dices que quieres lograr.
Perfecto.
Se puede hablar mucho de esto.
No,
Si está bueno eso.
Y aparte también por ejemplo incapaz de ser invalidado y pienso que incluye uno mismo,
¿no?
Porque a veces uno mismo se puede invalidar,
¿no?
Pues esa es la principal autoinvalidación.
Claro.
Uno mismo es el primero que se invalida,
¿verdad?
Porque para que te invaliden te debes de dejar invalidar,
¿verdad?
Y ¿qué es invalidar para los que no saben?
Invalidar es quitarse valor,
¿verdad?
Es hacerse menos.
Es por ejemplo en vez de yo soy inteligente es o yo este no pues es que yo no yo no fui a la escuela.
Así ya está uno invalidando,
¿verdad?
Otro,
No es que yo no camino porque tengo los pies débiles.
Se está invalidando.
Que si que no es una persona capaz de ir a tres calles,
¿verdad?
Invalidarse es quitarse valor y uno mismo lo hace con su forma de pensar,
De sentir,
De actuar.
No,
Yo estoy muy grande,
Yo ya tengo 70 y tantos años,
Yo no voy a poder lograr nada.
Otro dice,
No yo tengo ya 45 años,
Yo ya soy una persona madura,
Si fuera joven yo haría esto y aquello.
Se está invalidando,
Está quejando,
Está haciendo,
Miren pobrecito de mí,
Yo como sufro,
Yo no soy,
Pero es que,
Ay miren tengan lástima por mí.
Entonces no debe uno de permitir que nadie tenga lástima por uno mismo.
Perfecto,
Eso me gustó.
Muy bien y ya el último dice seguir al pie de la letra cada uno de los puntos de este código.
Exacto,
Es muy fácil.
Sí,
Claro.
Muy fácil.
Bueno,
Pues la verdad estuvo muy bueno.
Gracias Carlos.
¿Algún otro comentario antes de terminar este podcast?
Oh,
No sé,
Nada más pienso que eso es,
Eso pondría orden.
Si uno leyera este código todos los días,
Por ejemplo,
Todas las mañanas,
Al levantarse una leídita a los puntos,
Verdad,
Y tenerlo fresco todos los días,
Llegar a un punto en que se aventaría a estarlo siguiendo,
Verdad,
Y su vida sería mucho mejor.
O que escuchen el podcast,
¿no?
Claro.
Que se los recuerden cada semana.
Que lo escuchen,
Sí,
Exacto.
Claro.
Al que quiera,
Por cierto,
Una copia de este del código del ser armónico,
Por favor mándenos un mensaje,
Un email o una llamada,
Lo que sea,
Y con gusto se los mandamos ya sea por email o por correo.
Y pues gracias por escuchar.
Conoce a tu maestro
5.0 (2)
Reseñas Recientes
Meditaciones Relacionadas
Trusted by 36 million people. It's free.

Get the app
