Niebla mental: cómo superar la fatiga mental

Probablemente te hayas sentido así: confundido, irritable, espacial, incapaz de concentrarte en una cosa. La niebla mental puede aparecer después de un día intenso o a primera hora de la mañana y es una molestia para una vida sana, feliz y equilibrada. Descubre cuáles son las causas de la niebla mental, así como algunas meditaciones guiadas que te ayuden a superar la fatiga mental y a recuperar la claridad y la energía.
Insight Timer es la biblioteca de meditación guiada #1 que te ayudará a relajar, a dormir y a superar la ansiedad.
fatiga mental
Insight Timer es la biblioteca de meditación guiada #1 que te ayudará a relajar, a dormir y a superar la ansiedad.

Sentirse mentalmente confuso y malhumorado puede ser desalentador. Hay muchos factores que pueden causar la fatiga mental, desde condiciones de salud subyacentes hasta aspectos propios del estilo de vida. Descubre cómo puedes eliminarla a través de unos sencillos pasos que te permitan aclarar la mente y sentirte mejor.

¿Qué es la niebla mental?

La niebla mental no es una enfermedad, sino un síntoma. De acuerdo con WebMD, es un “término utilizado para definir aquellos síntomas que pueden afectar a la capacidad de pensar”. Este leve deterioro cognitivo puede interferir en el trabajo, la vida familiar o los estudios.

La niebla mental puede aparecer como resultado de una enfermedad, a causa de un estilo de vida particular o por un cambio en la química del cuerpo. Es común tanto en individuos saludables como en individuos con afecciones crónicas. Para superarla se requiere una un análisis objetivo de la salud, del estilo de vida y de la situación actual.

Lee más: Muchas personas también sufren de fatiga ocular. Explora cómo descansar tus ojos y superar la fatiga visual.

¿Qué se siente al tener niebla mental?

La definición de fatiga mental es amplia, así como la lista de señales que la acompañan. Sus síntomas van de leves a graves y entre ellos se incluyen:

  • Falta de concentración y claridad
  • Deterioro de la toma de decisiones
  • Olvido
  • Irritabilidad
  • Falta de claridad mental
  • Tiempo de aprendizaje más lento
  • Cansancio o baja energía

Por sí solo, cualquiera de estos síntomas puede resultar agotador. Combinados, puede hacerte sentir como si estuvieras viviendo detrás de una ventana de cristal borroso, viendo pasar el mundo pero sin poder participar plenamente. Es probable que olvidemos el hilo de una conversación, que perdamos un nombre común en una conversación casual, que sintamos que deberíamos controlar simples tareas cotidianas, o que nos encontremos cada vez más frustrados por nuestra incapacidad de recordar una tarea que habíamos estado planeando durante semanas.

En conclusión, la fatiga mental es una condición común a todos. No está relegada a los ancianos o a los enfermos. Por eso, es preciso saber que uno no está solo en su experiencia con estos síntomas de deterioro cognitivo.

Causas comunes de la fatiga mental

La niebla mental puede ocurrir como resultado de enfermedades, por un estilo de vida concreto o por cambios en la fisiología. Aparece cuando los recursos de nuestro cerebro se agotan como resultado de un problema subyacente; hay un desequilibrio en el sistema y tenemos que ajustarlo para permitir que el cerebro se refresque a sí mismo.

Antes de empezar a hablar de las causas comunes de la niebla mental, te recomendamos consultar con un profesional médico para aclarar la causa subyacente de tu fatiga mental. Ellos serán capaces de diagnosticar la causa y proveer un tratamiento adecuado.

Enfermedades que pueden ocasionar niebla mental

● Las enfermedades que producen hinchazón pueden cambiar la forma en que el cerebro “habla” con el resto del cuerpo, dando como resultado la fatiga mental. Por ejemplo, las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir una niebla mental general que se traduce en problemas graves de memoria, atención, planificación y lenguaje.

● Otras patologías relacionadas con la inflamación que pueden causar niebla mental son las enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis y sensibilidades alimenticias o alergias.

● La diabetes también puede provocar fatiga mental ya que implica cambios en el nivel de glucosa en la sangre.

● El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad relacionada con el cansancio que puede ocasionar niebla mental. El cuerpo se agota y el cerebro no puede funcionar a su máximo potencial.

● Otras condiciones médicas comunes que pueden causar fatiga mental son la anemia, las migrañas, la deshidratación y el hipotiroidismo.

Si se te ha diagnosticado una de estas enfermedades, asegúrate de consultar con tu médico sobre el mejor método para tratar la niebla mental.

Medicamentos o tratamientos médicos que pueden ocasionar fatiga mental

Los fármacos también puede causar niebla mental, ya sean de venta libre o con receta. Consulta con tu médico si, después de tomar la medicación, sientes fatiga mental. Los tratamientos médicos más importantes, como la quimioterapia o la recuperación post operatoria, pueden provocar niebla mental. Su duración puede variar dependiendo del tratamiento y del protocolo de recuperación.

El cerebro de embarazada

El llamado cerebro de embarazada (en inglés, pregnancy brain) es una afección similar a la niebla mental y común en muchas mujeres embarazadas. En estos casos, las mujeres en estado se sienten más olvidadizas y les cuesta tener claridad de pensamiento.

El cerebro de embarazada puede ocurrir cuando los aumentos masivos de progesterona y estrógeno durante el embarazo afectan a las neuronas. La falta de sueño y una gran reorientación del esfuerzo mental hacia el cuidado del bebé también hacen que la mente se desvíe hacia otros temas, lo que da lugar a los síntomas de la fatiga mental.

Factores del estilo de vida que promueven la niebla mental

Si tu fatiga mental no se debe a un cambio físico subyacente o a una condición médica, la causa puede deberse a tu estilo de vida:

  • El estrés crónico sobrecarga el cuerpo con cortisol. Esto debilita el sistema inmunológico, aumenta la presión sanguínea y puede causar fatiga mental y olvidos recurrentes. Tu cerebro no puede concentrarse cuando está demasiado estresado… y tampoco puede parar.
  • La falta de sueño es otra causa común. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 9 horas de buen sueño (más sobre eso abajo). Si estás durmiendo menos, el cansancio puede estar causando que el cerebro se nuble.
  • Las dietas altas en alimentos procesados, bajas en vitamina B-12, o llenas de alimentos que causan inflamación pueden causar niebla mental.

Cómo superar la niebla mental

Antes de que nos sumerjamos en las formas de superar la niebla mental, recuerda hablar con un profesional médico sobre tu fatiga mental si los síntomas son graves o si la padeces con frecuencia. Puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente.

De lo contrario, puedes seguir leyendo para aprender algunas formas sencillas de despejar esa niebla que te nubla la mente. Los remedios naturales y los cambios en el estilo de vida pueden contribuir en gran medida a prevenir y eliminar la niebla mental.

1. Ten un sueño con la duración y calidad adecuada

El agotamiento mental y físico puede dar lugar a una niebla mental cotidiana. Los Centros para el control y prevención de enfermedades recomiendan que los adultos duerman de 7 a 8 horas por noche. Pero, entre el trabajo, la familia y la escuela puede suponer todo un desafío alcanzar las 8 horas de sueño de calidad. El cuerpo necesita tanto tiempo para sentirse descansado debido a los múltiples ciclos de sueño.

Los hábitos de sueño saludables, como acostarse siempre a la misma hora, limitar el tiempo ante pantallas por la noche, reducir la exposición a la luz antes de acostarse y establecer una hora estricta para despertarse, mejoran la calidad del sueño con el tiempo. También es necesario limitar las siestas a menos de 30 minutos y reducir el consumo de alcohol antes de acostarse.

2. Controla el estrés

No es un secreto que el estilo de vida de hoy en día nos hace sentir estresados. Tal vez quieras leer más sobre los efectos que el estar demasiado ocupado de un modo constante tiene en nuestra salud y bienestar. Reducir el estrés le dará a tu mente, cuerpo y cerebro tiempo para descansar y recargarse.

En Insight Timer, uno de nuestros métodos favoritos para reducir el estrés son las técnicas de mindfulness. Los estudios científicos muestran que el mindfulness puede ayudar a las personas a tratar con problemas mentales clínicos y no clínicos, incluyendo el estrés.

La meditación mindfulness puede ayudar a reducir el estrés (y por lo tanto la niebla mental) llevándonos al momento presente. Esta meditación enseña a percibir las fluctuaciones de la mente sin involucrarse emocionalmente en ellas, lo que puede ayudar a dar un paso atrás de emociones poderosas como la ansiedad y el estrés. También enseña a observar el mundo “tal como es”, lo que permite tener un espacio en la cabeza más tranquilo y menos reactivo en general, a la vez que menos nublado.

Para ayudarte a desestresarte, despejar y dar energía a tu mente, hemos preparado esta lista de meditaciones que también están disponibles de forma gratuita en la aplicación Insight Timer:

  1. ZEN, 8 Minutos Para Liberar El Estrés Adriana Aranzábal 8:01
  2. 3 Minutos Para Calmar Ansiedad, Estrés o Tensión Plenitud 3:01
  3. El Asiento del Observador - Corta Enrique Simó 2:06
  4. Consejo de Sabio - Manejo del Estrés María Alas 36:30
  5. Práctica de Relajación Contra el Estrés y la Ansiedad. Ara Marz 13:41
  6. Al Otro Lado Del Estrés - Soltar Preocupaciones Y Descansar José Hernández 22:07

3. Come grasas saludables y alimentos para fortalecer el cerebro

El cerebro requiere un suministro de aminoácidos y ácidos grasos esenciales para producir las sustancias químicas que nos hacen pensar.

Las proteínas completas como la carne, los productos lácteos y el pescado proporcionan un amplio suministro de aminoácidos esenciales para mantener el cerebro creando las hormonas que resultan en una mentalidad positiva. Dicho esto, hay que ser equilibrado al respecto. Comer demasiadas carnes rojas y productos lácteos con alto contenido de grasa aumenta el nivel de grasas saturada en el cuerpo, algo que los investigadores han encontrado que reduce la memoria y la capacidad cognitiva con el tiempo.

Las grasas saludables que contienen ácidos grasos omega-3 son un excelente complemento para una dieta que quiera reducir la niebla mental. Desempeñan un papel en la barrera hematoencefálica y en el mantenimiento de niveles saludables de colesterol. Puedes encontrar los omega-3 en suplementos, el aceite de oliva, el aceite de aguacate y el aceite de nuez.

Por último, asegúrate de comer alimentos que reduzcan la hinchazón con el fin de mejorar la capacidad del cerebro para despejar la niebla. Las verduras y frutas que contienen antioxidantes que combaten los radicales libres son un buen punto de partida. Entre ellos se incluyen las verduras de hoja verde, las bayas y las especias como la cúrcuma.

Asegúrate de que un profesional médico te haga una prueba si tienes niebla mental recurrente que puede ser el resultado de una alergia alimentaria o sensibilidad. Ellos podrán diagnosticar y recomendar un protocolo adecuado.

4. Considera la suplementación

La niebla mental puede ser el resultado de bajos niveles de vitamina B-12 o de magnesio. La deficiencia de vitamina B-12 es común en los vegetarianos y veganos, ya que los lácteos son la principal fuente de B-12 en las dietas de los omnívoros. Una de las mejores fuentes de B-12 vegana es la levadura nutricional o algún otro suplemento de B-12.

El magnesio puede suponer otra deficiencia que cause trastornos mentales. Su función es ayudar a las células neuronales a transmitir mensajes al cuerpo. Los investigadores han demostrado que el magnesio puede proteger las funciones cognitivas en pacientes con Alzheimer, por ejemplo. Añadir un suplemento de magnesio a la dieta puede ayudar a reducir la niebla mental.

5. Haz suficiente ejercicio

El ejercicio estimula al cuerpo a producir hormonas que mejoran la salud del cerebro, el estado de ánimo y la energía. Puede ayudar a mejorar la función cognitiva, la memoria, e incluso la velocidad de procesamiento mental, especialmente en las poblaciones de edad avanzada.

La buena noticia es que puedes empezar a hacer ejercicio de un modo sencillo y progresivo. No se trata de que te conviertas en un corredor de maratón de la noche a la mañana. El exceso de ejercicio puede aumentar el agotamiento y la niebla mental. Lo mejor es empezar a hacer ejercicio de un modo sostenible y compatible con el estilo de vida.

El ejercicio proporciona un gran “descanso mental” cuando has estado sentado todo el día, ya sea conduciendo o en el trabajo. He descubierto que mi cerebro me da mejores ideas cuando me tomo un descanso y voy a dar un paseo a la cafetería.

Echa un vistazo a tu agenda del día y añade un estiramiento o una caminata al aire libre donde puedas. Esto ayudará mucho a reducir la fatiga mental.

6. Disfruta del aire libre

El último método para reducir la niebla mental cotidiana es pasar tiempo en espacios naturales. Los espacios verdes se han asociado con una mejor salud física y mental. Los cerebros de los escolares se desarrollan mejor cuando están expuestos a los espacios verdes, así que tiene sentido que los adultos también se sientan mejor.

Tomar contacto con el suelo al meditar en un espacio verde puede darte paz. Centrarse en la bondad de la naturaleza es una forma segura de dar a tu cerebro el descanso que se merece.

Meditation. Free.
Always.