Cómo tener más energía: Guía para aumentarla

Duermes y no descansas. Llegas de trabajar exhausto o exhausta, y aunque tengas tiempo para ti, nada parece relajarte. Si te encuentras agotado o agotada, y has probado de todo para recuperar tu energía, este artículo está diseñado especialmente para ti.
Malafama1981 escribe de manera altruista, en diferentes plataformas con el objetivo de reducir el estrés, fomentar el pensamiento positivo y sanar el sentimiento de culpa.
Malafama1981 escribe de manera altruista, en diferentes plataformas con el objetivo de reducir el estrés, fomentar el pensamiento positivo y sanar el sentimiento de culpa.

Duermes y no descansas. Llegas de trabajar exhausto o exhausta, y aunque tengas tiempo para ti, nada parece relajarte. Si de un tiempo a esta parte te encuentras agotado o agotada, y has probado de todo para recuperar tu energía y parece que nada te funciona, este artículo está diseñado especialmente para ti.

En la actualidad se confunde descanso con entretenimiento. Actividades como ver la televisión, jugar videojuegos o utilizar redes sociales, son utilizadas como métodos para relajarnos, pero el entretenimiento nos demanda muchas veces más atención que el propio trabajo.

Sobreestimulación

Vivimos expuestos a la sobre estimulación. El descanso no es entretenimiento. Utilizar el entretenimiento como forma de descanso es igual que comer comida rápida. Te llena, pero al rato tienes hambre de nuevo. En el caso del entretenimiento te distrae, pero al rato sigues igual o más cansado. Desconectar del día a día realizando esas actividades lúdicas, no es descansar. Sin embargo, cuando descansas, también desconectas. Esa es la gran diferencia. A estas alturas te estarás preguntando, ¿entonces, qué es el descanso?

Reconoce las siete fuentes de cansancio

Descansar es alejarse de una fuente de cansancio. Ejemplo, llevas todo el tiempo trabajando de pie y te sientas en una silla, te has alejado de esa fuente de cansancio que era estar de pie. El problema es que no todas las fuentes de cansancio son tan obvias como el esfuerzo físico. Por eso en este artículo repasaremos las siete fuentes de cansancio principales, para que puedas alejarte de ellas debidamente y puedas descansar correctamente. Empezamos.

1. El cansancio físico

El primero es el que ya sabemos todos, que es el cansancio físico. Este es el que se produce durante el trabajo físico o al adquirir una mala postura durante mucho tiempo, como cuando se trabaja encorvado frente al ordenador o mediante la práctica deportiva. El cuerpo suele presentar dolor muscular y sensación de letargo. Dormir de siete horas en adelante suele ser suficiente para recuperar la energía. Pero si aún así el cansancio persiste, prueba los siguientes consejos que te voy a dar: dormir una hora más, practicar yoga para estirar los músculos, pedir cita para darte un buen masaje porque seguramente te lo hayas ganado. Realizar estiramientos periódicos cada cierto tiempo durante la actividad laboral, adquirir la postura adecuada, trabajar con la espalda sobretodo recta. Esos son los consejos.

2. El cansancio mental

Incluso cuando estás físicamente descansado, tu mente puede seguir activa. Mantener una actividad cerebral elevada durante demasiado tiempo puede causar agotamiento, debilitar nuestra voluntad y afectar negativamente nuestra capacidad de tomar decisiones. Otros de esos síntomas pueden ser pérdida de la concentración, malestar general, irritación, apatía o la llamada niebla mental.

El esfuerzo mental es precisamente un esfuerzo, y como todo esfuerzo, ha de ser revertido mediante el correcto descanso. Para ello has de desconectar, para reducir la actividad cerebral al mínimo y recuperarte lo antes posible. Para aliviar el cansancio mental, prueba los siguientes consejos que te paso a dar: aparta la atención de las preocupaciones que tienes, aunque sea por un rato. Medita o realiza Mindfulness, respira profundamente, contando las respiraciones durante cinco minutos. Practica deporte, el que más te guste. Deja de hacer las cosas en modo multitarea y empieza a hacerlas una por vez.

3. El cansancio sensorial

La hiper estimulación es uno de los principales problemas del siglo 21. Vivimos sometidos a toda clase de estímulos que tratan de atraer nuestra atención. Las redes sociales, los videojuegos… son sistemas de recompensa a corto plazo que elevan nuestros índices de dopamina en el cerebro y en la sangre de manera inmediata. Luces de todo tipo iluminan nuestras ciudades día y noche y el ruido convive con nosotros 24 horas al día, 7 días a la semana.

La publicidad está diseñada para estimularte una y otra vez hasta que compres, la comida rápida de las cadenas de restaurantes está diseñada para estimularte con su sabor y que sigas consumiendo sus productos. Todos los órganos responsables de tus sentidos se sobrecargan por exceso de estimulación y todavía no te has dado cuenta. Los síntomas del cansancio sensorial suelen ser dolor de cabeza, distracción y sensación de agobio, entre otros.

Para aliviar el cansancio sensorial, prueba los siguientes consejos que te paso a dar: programa períodos libres de estimulación a lo largo del día, desconecta digitalmente un par de horas antes de irte a dormir, sal a dar un paseo y deja el teléfono en casa. No pasa nada porque lo hagas. Lo pones en modo avión, también cuando te vayas a dormir. Come de manera consciente, come sin ver la tele. Presta atención al sabor de los alimentos que ingieres. Limita el tiempo de uso de redes sociales y videojuegos.

4. El cansancio creativo

Tu cerebro es el órgano que más energía consume del cuerpo. Crear es una tarea altamente demandante. Toda persona que se dedica al arte o a la escritura lo sabe. Excederse en el uso de la imaginación produce fatiga mental. Pereza. Bloqueo mental. Los síntomas principales del cansancio creativo son la falta de inspiración y motivación, estás todo el día como con desgana.

Para aliviar el cansancio creativo, prueba los siguientes consejos: realiza tareas cotidianas como lavar los platos, recoger tu cuarto, limpiar la casa, tender la ropa. Sal a dar un paseo, haz deporte. Realiza cualquier actividad que te ponga en contacto con la naturaleza. Eso te va a venir genial para un montón de cosas en la vida.

5. El cansancio emocional

El cansancio emocional se da tanto por exceso de emociones negativas como por exceso de emociones positivas. Las personas que siempre están hiper motivadas pueden sufrir este tipo de desgaste de la misma forma que las personas que han sufrido un duro golpe en su vida y las emociones negativas los acompañan a lo largo del día. También se van a sentir agotadas. La gente que trabaja en geriatría y en hospitales ayudando a los demás sufre mucho este tipo de cansancio.

Somos humanos. Los síntomas principales del cansancio emocional son la depresión, la ansiedad, la falta de motivación, la pereza y en casos graves, la ira. Para aliviar el cansancio emocional, prueba los siguientes consejos: practica el desapego emocional. Cultiva la autoestima, eso es fundamental. Evita los sentimientos de culpa. Mantente emocionalmente objetivo y neutro con las cosas que te pasen. Invierte tiempo en ti. Esto es fundamental y la base de todo.

Leer más: La fatiga por compasión puede ser una de las causas más comunes del cansancio y de la “sensación de fatiga” en el mundo moderno de hoy. Afortunadamente hay soluciones para revitalizarte y ayudarte a sentirte de nuevo con energía.

6. El cansancio social

Vivir en sociedad es extremadamente útil, pero también agotador. Todo se basa en el intercambio de servicios y emociones. Has de cubrir las expectativas de los demás para ser bien valorado y eso puede agotar a cualquiera. Si notas que necesitas pasar tiempo a solas, quizás sea el momento de hacerlo, no lo dudes.

Los principales síntomas del cansancio social son irritabilidad, desgana y angustia, también puede sobrevenir un tipo de frustración. Para aliviar el cansancio social, prueba los siguientes consejos: practica la asertividad. Es decir, di sí cuando realmente quieres decir que sí algo y di no, en caso contrario, no pasa nada. Agenda tiempo para ti. Establece límites en tus relaciones personales, aléjate de personas tóxicas.

7. El cansancio espiritual

Este es el más raro de todos los cansancios. Es como comer cuando en realidad tenía sed. La gente que lo padece se siente mal pero no sabe por qué. Tu vida puede ser exitosa y aún así padecer cansancio espiritual. Este tipo de agotamiento sobreviene al no tener un propósito claro de vida. Al no tener sentido de pertenencia y al mantener relaciones personales vacías, carentes de amor. Todos tenemos un propósito de vida y apartarnos de su búsqueda nos produce infelicidad y cansancio espiritual.

Los principales síntomas del cansancio espiritual son la irritabilidad, la sensación de vacío e insatisfacción, la ansiedad y la angustia. No hace falta encontrar tu propósito de vida, tan solo saber que estás buscándolo.

El progreso constante aleja la tristeza de tu corazón, abraza el camino y te permite crecer como persona. Para aliviar el cansancio espiritual, prueba los siguientes consejos: dedica tiempo a la introspección, practica alguna disciplina artística, escribe un diario. Practica la compasión, apúntate a algún tipo de voluntariado. Sigue los designios de tu corazón. Siempre funciona.

Leer más: Descubre más información sobre los diferentes síntomas de la falta de sueño.

La productividad depende de la calidad de tu descanso

Pensamientos finales, una última reflexión sobre los tipos de cansancio: La productividad depende de la calidad de tu descanso. Merece la pena que inviertas tiempo en detectar cuáles son tus fuentes de cansancio para alejarte de ellas y practicar algunos de los consejos propuestos. Esto aumentará tu calidad del sueño y rendirás más en el trabajo. Mantener el equilibrio entre la actividad laboral, social y personal es difícil, pero es necesario para maximizar nuestra calidad de vida.

Meditation. Free.
Always.