Lección 1
Chakra Raíz (Muladhara)
Este primer chakra se encuentra en la base de la columna vertebral, en el perineo. Se relaciona con el elemento tierra y es el que nos mantiene enrraizados a nuestras creencias, se relaciona con nuestras necesidades básicas de supervivencia (agua, comida y hogar).
Cuando este chakra está equilibrado nos proporciona seguridad, estabilidad, confianza y fuerza; por lo contrario, cuando se encuentra desequilibrado podemos sentirnos perdidos, con ansiedad, inseguros, y podemos presentar enfermedades intestinales, problemas en la base de la columna o desequilibrio en el sueño.
Lección 2
Chakra Sacro (Svadhishthana)
Este chakra se localiza por debajo del ombligo. Se relaciona con el elemento agua y nos ayuda a aceptar los cambios y a abrirnos a nuevas experiencias. Nos enseña a tener estructura y control en nuestra vida, pero también a reconocer que, cuando algo no depende de nosotros hay que aprender a soltarlo.
Cuando está en desequilibrio puede provocar adicciones, emociones excesivamente fuertes, problemas en cadera, genitales, sistema reproductivo y vejiga.
Cuando está en equilibrio nos proporciona confianza en uno mismo, una sexualidad plena y sin culpa y creatividad.
Lección 3
Chakra Plexo Solar (Manipura)
Localizado 3 dedos por encima del ombligo, se le relaciona con el elemento fuego.
Conocido como el centro de energía asociado con la autoconfianza. Aquí reside nuestra identidad, lo que buscamos en la vida, nuestras intenciones, y lo que pretendemos hacer con ellas.
Cuando está en desequilibrio puede provocar sentimientos de inferioridad, inseguridad o exceso de ego; enfermedades en el sistema digestivo, úlcera, acidez y dolor de estómago.
Cuando está en equilibrio nos proporciona fuerza de voluntad, y nos ayuda a tomar decisiones, enfrentar riesgos, mantener límites y establecer principios en los que elegimos vivir.
Lección 4
Chakra Corazón (Anahata)
Localizado en el plexo cardíaco, en el pecho. Se relaciona con el elemento aire.
Este chakra nos enseña el amor y compasión hacia otros seres vivos y hacia nosotros mismos; y la importancia del perdón permitiéndonos la libertad.
Cuando está desequilibrado puedo provocar relaciones tóxicas, dificultad a abrirse al exterior, apego, miedo al rechazo. Enfermedades cardiacas y en el sistema respiratorio.
Cuando está equilibrado nos proporciona empatía facilidad de perdona, gratitud, bondad, servicio con los demás y con uno mismo.
Lección 5
Chakra Garganta (Vishuddha)
Se encuentra en la base de la garganta. Se relaciona con el elemento éter o espacio.
Este chakra nos enseña no solamente a comunicarnos sino a escuchar y escucharnos a nosotros mismos.
Cuando está en desequilibrio puede provocar mensajes confusos, mentir a través de la palabra, temor a expresarse; problemas en los dientes, cuello, mandíbula, trastornos de habla, hiper o hipotiroidismo.
Cuando está en equilibrio nos proporciona facilidad para expresarnos y creatividad.
Lección 6
Chakra Tercer Ojo (Ajna)
Esta localizado en el entrecejo, se relaciona con la luz.
Este chakra nos conecta con el mundo de la intuición y pensamiento, con la energía que nos permite ver sin necesidad de mirar y entender. Este chakra nos da luz para aprender a escuchar nuestra sabia voz interna.
Cuando está en desequilibrio puede provocar negación, falsas ilusiones, confusión, depresión, incapacidad para practicar un camino espiritual y problemas de sueño.
Cuando está en equilibrio nos ayuda a mejorar la memoria, la capacidad de concentración y visualización, entendimiento, a desarrollar la imaginación y creación artística.
Lección 7
Chakra Corona (Sahasrara)
Localizado en la coronilla, se relaciona con la luz interior.
Es conocido como la vía de comunicación con lo divino, con algo que trasciende la experiencia humana. Funciona como un canal para escuchar, en silencio, todas las respuestas que nos llegan del universo cuando nuestra mente terrenal ya no encuentra solución.
Cuando está en desequilibrio puede provocar intelectualización excesiva, sistema de creencias rígidos, expansión del ego, necesidad de dominar, separación de uno mismo y los demás y temor a la muerte.
Cuando está en equilibrio nos pone en sintonía con la divinidad y gracia de nuestro verdadero ser. Nos conecta con el significado de la vida. Nos da sabiduría.
Lección 8
Conclusión
Hemos llegado al final de este curso y quiero agradecerte por haberme dejado guiarte a lo largo de estas sesiones.
Espero que este curso te sirva como una herramienta para mejorar tu vida. Namasté.