Apoyando la educación y a las niñas desfavorecidas en Venezuela

El 26 de agosto, el mundo celebra una causa cercana al corazón de Insight Timer: el Día de la Igualdad de la Mujer. Con más del 50% del personal de Insight Timer siendo mujeres, es un tema que toca de cerca. Insight Timer ha decidido donar USD 20.000 a tres causas cercanas al corazón de nuestros empleados.

Venezuela, un país que en su momento tuvo el más rápido crecimiento en América Latina, ha sufrido profundamente una recesión política, económica y social durante las últimas dos décadas. Su actual crisis de refugiados es la más grande jamás registrada en el continente. Esta última crisis ha impactado negativamente a millones de Venezolanos,  incluso en los caseríos más pequeños, donde el talento local abandonó comunidades que eran ya frágiles y vulnerables.

Como muchos miembros de nuestro personal, Veronica, nuestra jefa de publicaciones, trabaja de forma remota. Si bien su vida en Sydney está muy lejos de su ciudad natal en Venezuela, se mantiene en constante conexión para apoyar la educación y sobre todo, a las niñas desfavorecidas.

Una colaboración con impacto

Apoyar esta causa no es un equipo de una sola persona. Requiere que todos pongan su granito de arena para ayudar al éxito de los demás. Tenemos tres actores importantes que trabajan juntos para ayudar a hacer realidad este iniciativa:

  • La comunidad de Pagüey
  • La Fundación Amblema
  • Insight Timer

Pagüey es un pequeño caserío ubicado en el estado Barinas, en la parte occidental de Venezuela cuya principal fuente de vida es el río Pagüey. 

El río se ha estado secando debido a la deforestación y la contaminación en aguas arriba. Esto, junto con la crisis económica del país, ha generado mayores niveles de pobreza y migración, incluidos maestros que se han visto obligados a buscar oportunidades fuera de su comunidad dejando a cientos de niños sin la posibilidad de recibir una educación. El 40% de los 1.227 habitantes de Pagüey son menores de 19 años.

Los niños, especialmente las niñas, deambulan por las calles, expuestos a la delincuencia, el embarazo precoz y el abandono. La gente de Pagüey necesita desesperadamente ayuda en muchas áreas, pero lo más importante es que quieren darles a sus hijos la oportunidad de tener un futuro mejor.

La Fundación AmbLeMa fue fundada en 2012 en una escuela rural de San Felipe, Venezuela, y creada como una herramienta socioeducativa que busca alcanzar la excelencia educativa. Brinda apoyo preparando a los maestros para impulsar la educación en las escuelas en áreas vulnerables, de bajo niveles socio-económicos o en situaciones precarias.

Actualmente, AmbLeMa llega a 47 escuelas, brindando apoyo directo a más de 800 maestros y 8,000 niños. El programa comienza con motivación, habilidades de liderazgo y talleres en equipo dirigidos a docentes. 

Los objetivos de AmbLeMa son simples: los niños que tienen una mejor alfabetización pueden dominar mejor las herramientas matemáticas esenciales y el razonamiento y desarrollar un proyecto de impacto ambiental que beneficie a su comunidad.

Gracias a sus padrinos o patrocinadores, AmbLeMa ha podido lograr sueños y metas ambiciosos al impactar positivamente la educación de los niños en cada una de estas comunidades vulnerables. 

El programa ha sido reconocido internacionalmente y fue seleccionado entre los cien proyectos educativos más innovadores a nivel mundial por la organización finlandesa cien.

La Fundación AmbLeMa también recibió el Premio Noús de la Fundación para la Integración y el Desarrollo de América Latina (Fidal) como uno de los mejores proyectos educativos de América Latina en 2017. Este premio simboliza la voluntad, el esfuerzo y la innovación que cada docente realiza diariamente para brindar conocimientos a los escolares latinoamericanos.

En Insight Timer queremos contribuir de manera tangible a impactar positivamente a los niños de Pagüey apoyando la implementación de la herramienta educativa AmbLeMa en la escuela local “Miguel Tobías Quiñones”.

¿Entonces dónde estamos ahora?

La semana pasada llegó por primera vez a Pagüey el equipo de AmbLeMa, liderado por Tomás Linares, su cofundador:

“Vamos entrando a Barinas, uno de los principales Estados llaneros de Venezuela. Muy cerca de nuestro destino.”

Al llegar, a la orilla del río Pagüey nos encontramos en un cacerio del mismo nombre, donde nos reciben niños, niñas y mujeres jóvenes con gran alegría y entusiasmo, a la expectativa de la llegada de la herramienta educativa amblema

Es una comunidad que vive principalmente de la pesca y la agricultura. Algunos de ellos con la disposición de aportar a una mejora de la comunidad.

Miguel Tobías Quiñónez school in the village of El Pagüey

Para que AmbLeMa comience en la escuela Miguel Tobias Quiñonez, organizamos el taller inicial con el equipo docentes, nos reunimos con los maestros en una jornada de alto desempeño para motivar la búsqueda de la calidad educativa. Allí conocen las estrategias y planes para la aplicación de la herramienta socio educativa para el desarrollo del año escolar 

¿Limitaciones? ¿Dificultades? ¿Adversidades?. Muchas, pero por encima de eso un equipo lleno de voluntad y deseos de aprender, AmbLeMa podrá ser sin duda un factor para cambiar esta comunidad.

Todo esto será posible en el Pagüey, con la llegada de su padrino: Insight Timer.

Pagüey + Insight Timer +AmbLeMa = HQS (Hacer Que Suceda)”

Este es solo el comienzo de una maravillosa colaboración entre personas dispuestas a tener un impacto en la vida de cientos de los niños más vulnerables del mundo.

¡Compartiremos más avances pronto y esperamos ver las caras felices de esos niños y maestros cuando la escuela esté en funcionamiento!

Meditation. Free.
Always.