Lección 1
Respiración para disminuir la ansiedad
Mil gracias por participar. Deseo de corazón que estos días sean los primeros de tu recuperación y que pronto vuelvas a ser la persona que eras antes de la ansiedad o tal vez mejor.
Este curso te ayudará a iniciar una rutina saludable y darle un espacio a tu cuerpo para regresar a su balance natural. Confió en que al final tendrás buenas herramientas para seguir tu camino de salud emocional.
Y esta lección en particular te ayudará a entender porque aunque tu “quieras” no sentirla, la ansiedad es una forma en que tu cuerpo pide ayuda. No se trata de que seas “débil” en el manejo de tus emociones. Se trata de cambios químicos reales en tu cuerpo.
Y este primer día parece muy sencillo y no hay que confundir, ésta será la base para el trabajo que haremos los siguientes días.
¡Así que iniciemos!
Lección 2
Aprender a vivir en el presente
Nuestro cuerpo sí que sabe vivir en el presente, sin embargo, a nuestra mente le gusta ir hacia el pasado o el futuro. Estar mentalmente consciente de vivir en el presente es un requisito para aliviar la ansiedad. La terapia Gestalt afirma que preocuparse por el futuro es una forma de desconectarse y por lo tanto generar ansiedad para nuestro cuerpo. ¿Qué tal? Si esto es cierto, y vaya que lo he visto en muchos casos de ansiedad, la mejor medicina es darte cuenta cuando estás mentalmente ausente pensando en cualquier actividad del futuro y así, con tu respiración, traer tu mente al presente. Considera además que en el estado de ansiedad solo se pueden generar pensamientos catastróficos pues son los coincidentes con el estado físico. Y aún más, hablemos de lo que yo he llamado segmentos, lo que son y cómo saber sacar provecho de estos en nuestra vida diaria para aprender a detectar y prevenir la ansiedad.
Lección 3
La relación entre ansiedad e insomnio
Es posible que con la ansiedad tu calidad de sueño disminuya. Ya sea porque te cuesta trabajo dormir al inicio o porque los cambios en tu respiración te despiertan y ya no puedes conciliar el sueño. En cualquier caso, por ahora lo importante es que te cooperes con tu cuerpo en tener higiene mental al dormir. Esto es un tema extenso donde los psicólogos y médicos recomiendan que tengas una rutina que abra un espacio para tu mente y tu cuerpo y le informe que ya estás en disposición de dormir. Aquí van algunas reflexiones y recomendaciones especiales que te ayudarán.
Lección 4
Consecuencias de los pensamientos negativos en la ansiedad
Muchas veces sin darnos cuenta, nos concentramos o estancamos en pensamientos negativos y pensamos en las peores cosas que podrían suceder. Según la experiencia con mis clientes, casi el 95% de las preocupaciones que les quitan el sueño no suceden en la vida real.
Lo importante a partir de ahora es analizar nuestros pensamientos desagradables y sopesar si son reales y tratar de modificarlos en pensamientos positivos o agradables. Esto no implica que neguemos nuestras emociones dolorosas.
Hoy expondré ejemplos de cómo podrías modificar estos pensamientos persistentes y desagradables.
Lección 5
¿Será el ejercicio tu opción a la medicina?
Nuestro cuerpo naturalmente nació para moverse. Si puedes mover todo tu cuerpo o algunas partes de él, ¡qué fortuna tienes!
La constancia es más importante que la intensidad. Es necesario analizar el tamaño de tus metas a fin de que sean metas alcanzables y no pierdas esa constancia.
La actividad física nos beneficia no solo a nivel físico sino también psicológico y emocional. Y como hacer cuando de verdad no nos da la gana?
¡Pues motivate con la sesión de hoy!
Lección 6
Cómo el agradecimiento contribuye a sanar la ansiedad
Debemos ayudar a nuestro organismo a producir los químicos que nos permitan tener más alegría en nuestro día a día. Y hoy hablaremos de cómo hacerlo.
Haz de saber que pequeñas muestras de gratitud son de gran ayuda y que nos permitirán mantener presentes esos recuerdos que nos han hecho felices y también brindar un poco de esa felicidad a los que nos aman.
Hoy verás que simples gestos de agradecimiento cambiarán tu día. Somos felices también cuando agradecemos y compartimos esa alegría. Y yo agradezco profundamente que nos acompañes en la lección de hoy. ¡Iniciemos!
Lección 7
La meditación, ¿una herramienta para combatir la ansiedad?
Hoy descubrirás que la meditación se puede practicar de diferentes formas, no solo en posición de loto. Y de hecho, la mayoría no están relacionadas con prácticas religiosas. Te sorprenderá saber que hay opciones para ti incluso si la meditación no es lo tuyo.
También descubrirás todos los beneficios que la meditación te puede otorgar. Uno de ellos, por supuesto, es sanar nuestra ansiedad. Así que creas o no en el poder de sanación de la meditación, esta lección es para ti y deseo que te sea muy útil.
Lección 8
La amígdala, un elemento clave en la mejora de la ansiedad
Este día nos concentramos en la amígdala y qué participación tiene en el control ( o descontrol) de la ansiedad.
Entre otras cosas es importante que sepas que esta partecita tan pequeña de nuestro cerebro:
1.Le funciona hacer asociaciones de pares y no es lógica.
2.Aprende de nuestras experiencias, es decir, si te enseñaron a tenerle miedo a las arañas, así será.
3.Responde con miedo de manera rápida a estímulos a groso modo, y una vez que la corteza frontal analiza la situación también responde con más información detallada
Muy interesante ¿verdad? pues esto y más aprenderás hoy. Y te ayudará a entender porque te he pedido los ejercicios y tareas de las sesiones anteriores. Sobre todo, te ayudará a saber que la ansiedad es una reacción normal. ¡Entérate!
Lección 9
Prevenir errores comunes en la ansiedad
Hoy hablaremos de la estrategia más importante para prevenir errores causados por la ansiedad. Cuando vivimos en un estado de estrés o ansiedad continua es común que hagamos pequeños errores a lo largo del día que a veces nos pueden costar más tiempo de solucionar o incluso pérdidas económicas. Hoy hablaremos de cómo prevenir en lo posible estos momentos.
Lección 10
Reflexiones para llevar una vida plena
Esto de la ansiedad va por oleadas, a veces vamos muy bien y hay algo que la desata que no sabemos a veces que es. En esta lección hablaremos de cómo atender a nuestra ansiedad si que es un trabajo de todos los días y es muy posible. Requiere cambios en tu dieta, en tu forma de relacionarte contigo y con los demás y hasta de como haces tu trabajo.
La buena noticia es que cuando aprendes a manejar tu ansiedad del otro lado te esperan la felicidad y la armonía que tal vez no habías experimentado antes. Y un tema especial, es cómo enfrentar los juicios y comentarios de quienes les cuesta trabajo entender un problema de ansiedad. ¡Únete a esta, nuestra última lección!