28:52

Lección 289 - Un Curso de Milagros

by Vanessa Jaramillo Rios

rating.1a6a70b7
Puntuación
4.3
Group
Actividad
Meditación
Adecuado para
Todos
Reproducciones
36

El pasado no existe. No me puede afectar. A menos que el pasado no exista en mi mente, no podré contemplar el mundo real. Pues en ese caso no estaría contemplando nada, sino viendo lo que no está ahí. ¿Cómo podría entonces percibir el mundo que el perdón ofrece? El propósito del pasado fue precisamente ocultarlo, pues dicho mundo sólo se puede ver en el ahora. No tiene pasado. Pues ¿a qué se le puede conceder perdón sino al pasado, que al ser perdonado desaparece? Padre, que no contemple un pasado que no existe. Pues Tú me has ofrecido Tu Propio substituto: un mundo presente que el pasado ha dejado intacto y libre de pecado. He aquí el final de la culpa. Y aquí me preparo para Tu paso final. W-289.1:1–2:5 | All quotes are from the Spanish translation of Un Curso De Milagros, copyright ©1995, 2018 by the Foundation for Inner Peace, 448 Ignacio Blvd., #306, Novato, CA 94949, used with permission.

Transcripción

¡Hola de nuevo!

Vamos con la lección 289 El pasado ya pasó.

No me puede afectar.

A menos que el pasado se haya borrado de mi mente,

No podré contemplar el mundo real.

Pues en ese caso,

No estaría contemplando nada sino viendo lo que no está ahí.

¿Cómo podría entonces percibir el mundo que el perdón ofrece?

El propósito del pasado fue precisamente ocultarlo,

Pues dicho mundo solo se puede ver en el ahora.

¿No tiene pasado?

¿A qué se le puede conceder perdón sino al pasado?

¿El cual al ser perdonado desaparece?

Padre,

No me dejes contemplar un pasado que no existe,

Pues tú me has ofrecido tu propio sustituto,

Un mundo presente que el pasado ha dejado intacto y libre de pecado.

He aquí el final de la culpabilidad y aquí me preparo para tu paso final.

¿Cómo iba a exigirte que siguieses esperando hasta que tu hijo encontrase la belleza que tú dispusiste fuese el final de todos sus sueños y todo su dolor?

Bien.

Cuando yo veo esta frase,

Lo que pasó,

El pasado ya pasó,

Me acuerdo de una canción de reggaetón que decía lo que pasó,

Pasó.

Pero es que es muy sabia y muy cierta.

El pasado ya pasó y realmente no es real.

O sea,

Lo único real no puede ser amenazado.

¿Recuerdas eso?

Lo real no puede ser amenazado.

No hay espacio para amenazar lo real.

Y como el pasado no es real,

Porque ya pasó,

Pues no tiene manera de afectarme.

Y esa es la lección de hoy.

La lección de hoy nos dice no hay nada que pueda afectarte No hay nada que pueda afectarte.

¿Por qué te preocupas si no hay nada que pueda afectarte?

Y es una lección,

Es una decisión.

Así como cuando decidiste practicar las lecciones de un curso de milagros en principio y dijiste bueno,

Voy a hacer esto,

Así,

Tal cual,

Es esta lección.

Esta lección es una decisión y esta decisión es borrar o elegir borrar el pasado de tu mente.

Lo cual es muy difícil.

Yo me pongo a pensar en eso y es como constantemente el pasado se repite en nuestra mente.

Es como una película.

Una película que va a veces en cámara lenta,

A veces en cámara muy rápida que nos dice las cosas están mal o las cosas se van a repetir o te va a volver a pasar lo mismo.

Y de alguna manera elegimos y juzgamos el mundo y decidimos caminar por el mundo desde ese lugar.

Desde el lugar que la mente del pasado nos repite.

Mi idea del pasado dice que cuando yo hice esto y luego hice esto otro la consecuencia fue esta y entonces pues voy a vivir exactamente lo mismo.

Entonces elegir borrar el pasado así como mágicamente pues es un reto pero también es una decisión.

Claro,

Es muy difícil borrar todo lo que hemos vivido.

Dependiendo de la edad que tengas si revisas todos los años de vida que viviste seguramente descubrirás que tienes muchas experiencias mentales acumuladas que te acompañan a todos lados y determinan lo bueno,

Lo malo,

Etc.

Esta lección nos pide que hagamos caso omiso de nuestro pasado.

Porque cada vez que vemos el pasado estamos viendo algo que no está ahí.

Cada vez que yo dejo que mi mente me repita la película en cámara rápida o cámara lenta de mi pasado en ese momento estoy viendo algo que no está ahí.

Porque ya pasó.

¿Cierto?

Y no puedo percibir el mundo de paz,

De gozo de dicha,

De abundancia,

Etc.

Si estoy viendo algo que no está ahí.

Es como estar en medio de un paisaje bellísimo no sé,

Digamos si te gusta la playa,

Estar viendo el horizonte del mar,

O estar en una montaña y ver los árboles el cielo quizás azul con un poquito de nubes,

Etc.

Ver todas estas cosas y de repente ponerte un papel oscuro frente a los ojos y estás tratando de ver tras el papel y pues no puedes ver porque en medio de tus ojos y el papel no hay nada.

¿Cierto?

Está oscuro,

Está nublado.

Acudimos a la visión del Espíritu Santo ¿Recuerdas?

Para eso apelamos a la atención,

Al apoyo a la mediación del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo son nuestros lentes que es este ejemplo que te he puesto muchas veces.

Estamos todo el tiempo viendo borroso y el Espíritu Santo nos ayuda a ver todo con claridad.

El Espíritu Santo nos pone los lentes del perdón y a través de los lentes del perdón dejamos de ver lo que no está ahí que es el pasado y empezamos a ver lo que sí está.

¿Cierto?

Que es el paisaje bellísimo que estás viendo o esa persona que te mira con tanto amor o el colibrí o etc.

¿No?

Como ese ser que está del otro lado de tu mirada recordándote que este es el presente que este es el momento real no el pasado porque pues el pasado no me ofrece absolutamente nada ¿Cierto?

El pasado solamente me ofrece miedo miedo y más miedo Y el propósito del pasado es ocultarme la belleza que se puede disfrutar en el ahora aquí y ahora no tengo nada más que ver que lo que está pasando aquí y ahora no lo que pasó ayer o hace un mes o hace un año o hace 10 años etc.

¿No?

Estoy aquí ¿Cierto?

Y pues la lección nos recuerda ¿A qué más puedo perdonar si no al pasado?

Claro Algo que no está que no existe que me está acompañando todo el tiempo repitiéndose como una grabadora constantemente alejándome de la dicha ¿Cierto?

Pero cuando yo perdono el pasado este pasado desaparece y eso es lo que queremos que el pasado desaparezca obviamente el pasado no se quiere ir porque está ahí todo el tiempo diciéndonos ¿Y qué tal que te hagan esto?

¿Y qué tal,

Qué tal?

Y que de pronto te traicionen y mira es que no te quieren y te criticaron etc.

Así como te pasó en no sé cuándo y en el año tal está ahí que en un curso de milagros y en otras teorías espirituales nos hablan del ego que vendría siendo nuestro adversario que aquí en esta lección le llamamos pasado ¿Cierto?

Este pasado se convierte en una especie de enemigo que nos impide evitar el presente perdonar lo que está ocurriendo ¿Cierto?

Evidentemente si me concentro en el pasado pues no me voy a disfrutar nada de lo que está ocurriendo aquí y ahora justo ayer me pasó algo muy curioso,

Estaba comiéndome unos espaguetis y sabes como que el pasado dice son espaguetis,

Saben a espaguetis y ya está y entonces entras en piloto automático sorbiéndote los espaguetis y no te los disfrutas pero hubo un momento que paré paré y me tuve a disfrutar el espagueti como si fuera la primera vez que comiera espaguetis y cambiaron de sabor fue como si la magia realmente existiera y de eso va es la magia del presente cuando me olvido del pasado,

Renuncio al pasado abro la puerta abro la ventana a que entre la dicha,

La dicha del presente si te pones un poquito de como de observación de contemplación o si concentras tu meditación en esto en que momento estoy viviendo este instante estoy viviendo en el pasado a lo que me pasó la vez pasada tararararara o estoy aquí en donde estoy sentado como tengo la espalda como tengo mi cuerpo estoy encorvado,

Estoy derecho me duele un lado del cuerpo porque estoy más chueco para un lado que para el otro ¿si?

Esa es la imitación de esta lección y entonces hay una súplica padre,

Por favor no me dejes contemplar algo que no existe ayúdame a ver otra cosa ayúdame a ver el presente ¿cierto?

Y este presente este instante está está perfecto ¿no?

Está libre de.

.

.

Hola estamos en la lección 290 lo único que veo es mi actual felicidad a menos que contemple lo que no está ahí lo único que veo es mi actual felicidad los ojos que comienzan a abrirse por fin pueden ver y deseo que la visión de Cristo descienda sobre mí hoy mismo pues lo que percibo a través de mi propia vista sin la corrección que Dios me dio para ella es atemorizante y doloroso de contemplar mas no voy a permitir que mi mente se siga engañando un solo instante más creyendo que el sueño que inventé es real este es el día en que voy en pos de mi actual felicidad y en el que no he de contemplar nada que no sea lo que busco con esta resolución vengo a ti pido que me prestes tu fortaleza mientras procuro únicamente hacer tu voluntad no puedes dejar de oírme padre,

Pues lo que pido ya me lo has dado y estoy seguro de que hoy veré mi felicidad esta lección es el cierre del mini capítulo que arrancaba con que es el Espíritu Santo me parece que es como la cereza del pastel en este grupo de lecciones que al principio parecían un poco enredadas cierto?

Si nos devolvemos un poquito mis pensamientos me hacen daño,

No tengo miedo del amor la verdad identidad reside en ti puedo elegir cambiar mis pensamientos hoy mi santidad brilla,

La quietud del cielo envuelve mi corazón,

Cierto?

Dios o el padre creador es mi única meta quiero olvidar el pasado de mi hermano el pasado ya pasó y a mi me gusta pensar que esta lección podría ser el resumen de todo el capítulo lo único que veo es mi actual felicidad lo único que veo es mi actual felicidad de manera muy increíble el pasado o el miedo o el ego o el adversario vienen a nuestras mentes y nos pintan un escenario catastrófico un escenario miedoso que dice hey aquí lo que hay es desastre aquí lo que hay es cosas por las cuales hay que preocuparse todo está saliendo mal no hay nada bueno en esta situación,

Etc es una cadena de ideas que lo único que hacen es reforzar la sensación de temor y de dolor que la misma lección nos dice si sigo viendo el mundo sin usar la corrección de Dios que serían los lentes del Espíritu Santo lo único que voy a ver es atemorizante y doloroso de contemplar y eso es lo que nos pasa en el día a día salimos a la calle y como solo veo temor solo veo dolor veo como carros se estrellan como gente pelea en la calle como encuentran un destapan un escándalo de corrupción veo solamente temor pero si elijo ver lo que si está,

No lo que no está cierto?

Lo que no está son ideas del pasado cierto?

Que me hace entender la corrupción?

Pues una idea del pasado que me hace entender la traición?

Una idea del pasado o una experiencia que me hace entender la vergüenza?

Una idea o una experiencia del pasado,

Etc y así podríamos quedarnos un buen rato toda esta cantidad de cositas que tenemos acumuladas que son ideas del pasado pues nos alejan de la dicha,

Nos alejan de el presente que es en donde reside la actual felicidad que además me parece genial porque dice lo único que veo es mi actual felicidad no puede ser la felicidad del pasado cierto?

No es la felicidad actual ¿cuál es la felicidad actual?

Pues la que está pasando ahora ahora no está pasando lo que había pasado hace unos años cuando tu ex te dejó o te engañó o te traicionó o cuando tus padres te reprendieron o tu papá o tu mamá te golpearon o te dijeron una mentira o esa profesora que te hizo quedar mal delante de muchos compañeros de clase todas esas experiencias pues no están pasando ahora ¿cierto?

Y tampoco las agradables,

Ese día que comiste este helado,

La primera cita con ese alguien el primer beso el primer abrazo,

Que se yo ¿cierto?

Todas esas experiencias agradables que están en el pasado pues no están ocurriendo ahora y no pueden pertenecer a tu actual felicidad ¿si?

La actual felicidad está acompañada de poder ver un árbol justo ahora y ver que de pronto las ramas se mueven sutilmente o que hay un pajarito en el árbol ¿cierto?

O ver un transeúnte andar por la calle caminando siendo un ser que camina y quizás la experiencia de poder ver o de poder escuchar ese carro pasarlo lejos y así ¿cierto?

Entonces hoy pedimos,

Hoy le decimos al universo,

A la fuente infinita de amor,

A la fuente de sabiduría deseo que la visión de Cristo descienda sobre mí hoy mismo deseo poderme poner los lentes del Espíritu Santo y ver el presente sin pasado elijo borrar el pasado de mi presente elijo estar en el presente eso es lo que elijo el día de hoy eso es lo que quiero ser hoy un ser que habita el presente como quiero ser un ser que habita el presente renuncio al pasado ¿por qué?

Porque no quiero ver con mis ojos mis ojos están contaminados de pasado de culpa,

De miedo no,

Quiero ver con los ojos de Cristo o del nombre que le quieras poner ya sabes que aquí no estamos en una religión,

Simplemente uso el mismo lenguaje del curso,

Que tú puedes resignificar de la manera que te sientas más a gusto,

Esto ya lo he dicho en muchas lecciones,

Pero me encanta repetirlo porque bueno,

De pronto eres nueva,

Nuevo por aquí,

Nunca me habías escuchado y no quiero que te lleves la idea de que esto es un espacio religioso ¿cierto?

Hace poco me escuché un libro,

Un audiolibro que se llama Satan lo lo escribió un señor que habla mucho de la de la cábala y bueno,

Te lo menciono porque tanto en este libro como en conversaciones con Dios se menciona de manera muy interesante la visión de que es la religión y me gusta entender que la religión es una creación de nosotros sobre todo de nuestra mente del pasado que requiere esto para justificar el pasado y lo cual pues es medio tonto pero también tiene mucho sentido las religiones a medida del tiempo se han creado para justificar acciones del pasado y están basadas en cosas del pasado de Jesús de Buda de Mahoma,

Etc.

¿cierto?

¿quienes son estos personajes?

Pues no son alguien que viva ahora,

Son personas que vivieron antes si es que vivieron antes porque no lo sabemos,

Solo conocemos una historia que ha pasado tras otra y todo esto que te estoy diciendo tiene un sentido y es la lección nos dice no quiero ¿sabes?

No quiero permitir y no voy a permitir que mi mente se siga engañando un solo instante más creyendo que el sueño que inventé es real y parte de este sueño son las ideas religiosas lo cual me parece muy interesante porque parece real ¿cierto?

Todos los juicios que hacemos parecen reales,

Pero no lo son y llevamos 290 lecciones practicando eso,

Practicando que los juicios no son reales practicando que el pasado no existe practicando que solo veo pasado,

Que le he dado significado al pasado y que yo puedo cambiar eso en un instante,

En un abrir y cerrar de ojos en un pestañear puedo cambiar absolutamente todas mis ideas por unas nuevas ideas que están aquí ahora y entonces ir hacia lo que nos dice la lección hoy,

Hoy es el día este es el día en que me voy a ir en pos de mi actual felicidad y no voy a mirar nada más,

No voy a mirar nada más si algo me trae el pasado no,

Yo hoy estoy concentrado en mi actual felicidad es una práctica muy bonita porque es la dicha misma está aquí aquí y ahora justo en este instante en una inhalación,

En una exhalación permítete experimentar cada cosa como si fuera la primera vez creo que ayer o no me acuerdo cuando te conté que estaba en modo automático comiéndome unos espaguetis e hice una pausa y tomé la decisión de ver mi actual felicidad,

Y la actual felicidad fue disfrutarme los espaguetis como si fuera la primera vez tomarme un vaso de agua como si fuera la primera vez que experimentara que es beber agua cuando tenía la oportunidad de dar clases de yoga y de mindfulness para niños he tenido la fortuna de hacer eso cuando he tenido la fortuna de hacer esto yo les digo a los niños que utilicemos nuestra mente para imaginar que somos extraterrestres y que acabamos de aterrizar en el planeta tierra y que debemos descubrir todo como si fuera la primera vez porque nunca habíamos estado aquí afortunadamente los niños son mucho más creativos que nosotros los adultos y se permiten divertirse y equivocarse con mayor facilidad y entonces te digo esto porque esa es la invitación de la lección de hoy y creo que es una invitación importante que me gustaría que te tomaras con seriedad aunque parezca un juego aunque realmente esta vida es un juego dibujate en la mente la idea de que hoy eres un extraterrestre y que lo único que vas a ver es tu actual felicidad vas a experimentar el asombro el asombro de que es eso que está sonando no dar por sentado que todo lo que está pasando es lo que siempre pasa y voy por ahí andando en el mundo como si fuera un robot autónomo o automata programado para no disfrutar para no ir en pos de la felicidad y la felicidad no es salir y empezar a experimentar cosas que te gustan no,

Es salir y experimentar la vida la caricia del aire como si fuera la primera vez que sintieras el aire como como si nunca hubieses sentido el aire un sorbo de saliva como si nunca hubieses pasado saliva una inhalación profunda como si nunca hubieras sentido el aire entrar por tu nariz caminar como si nunca hubieses caminado,

Como si fuera la primera vez que das un paso y tienes que hacerlo tan lento y tan pausado porque de pronto te puedes caer desde ese lugar desde ese lugar es es la invitación de esta lección la lección nos dice voy a ir hacia la fuente infinita de la creación y quiero que me des su fortaleza para cumplir tu voluntad la voluntad de la fuente infinita de amor y de creatividad y de abundancia es tu dicha estas aquí para ser feliz no tienes otro propósito más que ser feliz y dichoso nada más,

No tienes nada más que hacer feliz y dichoso esa es la voluntad esa es la voluntad de la fuente infinita de amor la voluntad de la fuente infinita de amor es que seas lo que esa fuente es así como dice en conversaciones con Dios dice sé el hombre es dichoso cuando trata de ser imagen y semejanza de la divinidad esa es la invitación de esta lección que seas imagen y semejanza de la divinidad la divinidad no nos juzga todo el tiempo está en dicha en paz comprende que todo tiene unos tiempos disfruta el proceso de creación el proceso de gestación así que haz esto y entonces estarás seguro de que hoy verás tu felicidad a cada instante en cada instante puedes ser feliz lo único que veo es mi actual felicidad lo único que veo es mi actual felicidad que tengas una linda práctica

© 2026 Vanessa Jaramillo Rios. All rights reserved. All copyright in this work remains with the original creator. No part of this material may be reproduced, distributed, or transmitted in any form or by any means, without the prior written permission of the copyright owner.

Trusted by 34 million people. It's free.

Insight Timer

Get the app

How can we help?

Sleep better
Reduce stress or anxiety
Meditation
Spirituality
Something else